GRUPO PLAZA

supondrá derogar el índice de revalorización de las pensiones 

Sordo (CCOO) avanza que en los próximos días se cerrará el acuerdo sobre las pensiones

21/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avanzado este lunes en Toledo que en los próximos días se cerrará un acuerdo sobre las pensiones que conllevará la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y que espera que sea entre Gobierno, empresarios y sindicatos, lo que le daría "una fortaleza enorme" y mandaría un mensaje "muy positivo" a la sociedad.

En declaraciones a los periodistas durante el Congreso estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, que se celebra hasta el miércoles, Sordo ha señalado que el acuerdo "no está cerrado totalmente", pero es cuestión de "pocos días" que lo esté, probablemente esta misma semana.

El acuerdo en materia de pensiones va a conllevar la derogación de la reforma de pensiones que el Gobierno del PP aprobó en 2013 y debe servir para "lanzar un mensaje nítido a la población española de que el sistema público de pensiones en España es viable, con pensiones públicas suficientes, siempre y cuando haya voluntad política, recursos económicos".

El acuerdo supondrá derogar el índice de revalorización de las pensiones y volver a garantizar su revalorización con el IPC, y la eliminación del factor de sostenibilidad y acometer un paquete de medidas sobre ingresos que puede llegar aproximadamente al 2 % del PIB, que se tendrán que desarrollar en los próximos años para reforzar la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

También ha afirmado que los acuerdos de pensiones son "técnicamente complejos" de trasladar a un proyecto de ley, ya que "tienen tirones en cada coma y punto", pero ha dejado claro que "sobre los grandes elementos centrales que ha habido disputas las cosas están muy avanzadas".

En concreto, lo que tiene que ver con la derogación de los aspectos de la reforma de pensiones de 2013, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, y un paquete de medidas que se tienen que desarrollar en los próximos meses y algunas en los próximos años sobre los ingresos del sistema, aunque se deja "para más adelante" el destope de las bases máximas de cotización.

Unai Sordo ha dicho que hay posibilidad de alcanzar un acuerdo que va a mejorar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de la gran mayoría de los trabajadores y que se busca un sistema de incentivos, sin apenas penalizaciones. 

Noticias relacionadas

Foto: EFE
Foto: EFE
la nave de los locos

Drácula y la insaciable banca moderna

Volvemos de vacaciones y otro banco anuncia despidos. Le han cogido el gusto a echar personal y cerrar oficinas. No todas pero sí una gran mayoría de las entidades financieras maltratan a sus clientes, sobre todo si son personas mayores. El Gobierno de los ricos, en lugar de defender el interés general, consiente los desmanes de los banqueros a cambio de futuros favores  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email