VALÈNCIA (EP). El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que la ley de amnistía es "necesaria" para contribuir a la "normalización de la vida política y social en Cataluña y, por derivada, en el conjunto de España", y no "solo" para sacar adelante una investidura.
"El hecho de tratar de superar definitivamente todas las consecuencias penales de los ilícitos que se pudieran cometer en 2017 creo que no es un hito solo para la investidura, o no debiera serlo", ha argumentado, en declaraciones a los medios antes de participar en el congreso 'Sociedad, derechos y extrema derecha. La sombra del capitalismo en el siglo XXI' que se celebra estos días en València.
De esta manera ha valorado las palabras del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha asegurado este sábado que "Cataluña está lista para el reencuentro total" y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía como "única vía" para que haya un Gobierno del PSOE.
En esta línea, Unai Sordo ha considerado "evidente" que en estos momentos lo que "no va a contribuir mucho a la normalización social y política de Cataluña" son los "cientos de procedimientos penales que acabaron con penas de cárcel para personas que, en un determinado momento, cometieron el ilícito, por ejemplo, de abrir un colegio electoral".
Así, el secretario general de CCOO ha apostado por "reconducir" estos escenarios a "la vía política y de la normalización" y ha recalcado que será el Gobierno "el que tenga que poner un proyecto de ley orgánica -sobre la amnistía- encima de la mesa". "Cuando el Gobierno, de haberlo, sitúe claramente a qué se está refiriendo, haremos una valoración más exacta", ha apuntado.
Asimismo, Sordo ha subrayado que el pacto del gobierno alcanzado entre PSOE y Sumar es "bastante ambicioso", aunque ha reclamado que el acuerdo de gobernabilidad "no debe resignarse a una legislatura corta o de escasas materias", dado que España necesita, a su juicio, una "de largo alcance", puesto que hay que "dar la batalla" para ir "más allá" en cuestiones como la jornada laboral.
Además, ha instado al futuro Ejecutivo a ser "ambicioso" y a articular "esas batallas", para lo que ha considerado "muy necesario" el acuerdo entre ambas formaciones.
En este contexto, ha expresado que el pacto es una "condición necesaria" para articular "una legislatura de una mayoría parlamentaria de investidura" y ha valorado que el acuerdo entre las formaciones de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz incluye "algunos de los problemas que tiene que abordar nuestro país".
"Esta legislatura tiene que ser la del pleno empleo, la que aborde una mejor utilización del contrato a tiempo parcial y la que regule definitivamente la economía de plataforma", ha expuesto, aunque se ha mostrado "consciente" de que la aritmética parlamentaria va a ser "complicada" a lo largo de los próximos cuatro años.
Pese a ello, ha reivindicado el papel del diálogo social a la hora de "canalizar todas esas propuestas" recogidas en el documento: "Es muy necesario ese acuerdo, y luego ya iremos desgranando en las mesas de diálogo las posiciones del Gobierno, que, evidentemente, no son las del sindicato".
Así, ha reivindicado que CCOO pretende "ir más allá" en "muchos aspectos", entre los que ha mencionado la reducción de la jornada laboral. "Se plantean -en el pacto- otras cosas que son importantes y que, aunque no aparezcan en el documento, CCOO lo va a plantear", ha apuntado.