Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA (EP). El secretario general de UGT, Unai Sordo, se ha reunido este lunes con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien ha trasladado la necesidad de avanzar ya "definitivamente" en la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas.
"Hemos venido negociando los últimos meses, hemos seguido hablando a lo largo de este verano y en estos meses de otoño tiene que resolverse definitivamente una reducción del tiempo de trabajo al menos hasta las 37 horas y media semanales", ha subrayado Sordo tras el encuentro.
Así, el dirigente sindical ha reclamado a Díaz plasmar en la ley lo que ya se negocia en la negociación colectiva, al tiempo que ha advertido a la vicepresidenta que, junto a UGT, iniciará un proceso de movilizaciones "para forzar" el acuerdo en materia de reducción de jornada y "para forzar" que se consolide una mayoría parlamentaria que, llegado el caso, lleve al Boletín Oficial del Estado "que en España nadie podrá trabajar más de 37 horas y media a la semana".
El dirigente sindical ha señalado que ha abordado con Díaz otras materias, como la necesidad de subir los sueldos, especialmente el salario mínimo interprofesional (SMI) y el que perciben los empleados públicos.
"Los salarios siguen sin despuntar todo lo necesario, tenemos que mejorarlos a través de la negociación colectiva pero tenemos que mejorarlos también a través de una subida del SMI para el año 25 y tenemos que mejorarlo situando las condiciones de empleo de los empleados públicos y de las personas que trabajan para las administraciones públicas también como un objetivo de esa mejora de sueldos", ha subrayado.
Durante el encuentro con Díaz, celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo, Sordo también ha animado al Gobierno a ser "ambicioso" en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Para ello, ha afirmado que hay que seguir apostando por la creación de empleo y por la reducción "sustancial" de la tasa de paro, actualmente todavía por encima del 10%.
"Y para esto hace falta recursos públicos, recursos privados y mejorar la regulación legal (...) Hay que generar más empleos pero hay que generar mejores empleos", ha concluido.