GRUPO PLAZA

ha advertido que LOS ERE pueden agravar la situación de exclusión financiera 

Sordo (CCOO) urge a revertir la reforma laboral para que despedir sea la última opción

Foto: PEPE OLIVARES
18/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha urgido este martes al Gobierno a revertir la reforma laboral de 2012 e iniciar una reforma profunda del modelo de trabajo en España "con poco ruido y muchas nueces" para que el despido sea la "última opción" para las empresas.

Si la reforma laboral "sigue intacta", en cierto modo se está facilitando el escenario de destrucción de empleo, ha avisado antes de la apertura del 43 Congreso Confederal de UGT en València, ante los ERE planteados por entidades como Caixabank.

Sordo ha reiterado su rotundo rechazo a estos despidos "drásticos" porque cree que no se corresponden con la actitud que las grandes empresas, sobre todo las financieras, deben tener de "corresponsabilidad con el país".

Tras destacar la oposición tanto de CCOO como de UGT y otros sindicatos, ha advertido que estos ERE pueden agravar la situación de "exclusión financiera que vive una parte muy importante de España". "Estamos peleando y hacemos un llamamiento al Gobierno", ha recalcado.

Y es que, su juicio, estas decisiones empresariales tienen que ver con lo "fácil" que es acudir a los despidos colectivos porque se mantiene la reforma laboral del anterior gobierno de Rajoy.

Unidad con UGT

En general, Sordo ha destacado la unidad de acción "muy consolidada" con UGT, un diálogo social que ha cobrado fuerza tras la pandemia para lograr "acuerdos muy decisivos como los ERTE" que permiten salvar millones de empleos. "En España tenemos la suerte de contar con un nivel de unidad muy relevante entre los dos sindicatos mayoritarios", ha aseverado.

Y ha augurado que se reforzará "indiscutiblemente" en los próximos años" para afrontar el proceso de reactivación económica cuando la vacunación se consolide. La estrategia conjunta es "aprovechar" la recuperación para mejorar las condiciones de trabajo y vida.

"Esto requiere de una agenda reformista que no puede esperar más", ha urgido, exigiendo la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la subida del salario mínimo porque "no sería comprensible que siguiera congelado si España crece un 6% en 2021" y "rematar" con la reversión en profundidad de la reforma laboral".

Para Sordo, todos estos objetivos son impensables sin la unidad de acción sindical, un "mensaje fuerte" que quiere lanzar en el 43 Congreso de UGT, en el que participa por primera vez, para que ambos sindicatos sigan "trabajando juntos como desde hace décadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email