GRUPO PLAZA

Sordo pide a CEOE negociar un pacto de convenios a varios años y prioriza las cláusulas de garantía salarial

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ
12/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este miércoles a la CEOE a negociar un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva este mismo mes o en febrero, una vez se resuelva el trámite parlamentario de la reforma laboral.

Según ha señalado, este nuevo pacto de convenios debería tener carácter plurianual e incorporar recomendaciones relativas tanto al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios al final del periodo como a los cambios que se han ido introduciendo en la legislación laboral (ERTE, teletrabajo, planes de igualdad, etc.).

Sordo, en rueda de prensa para presentar el Observatorio Social de las Personas Mayores que elabora CCOO, ha señalado que más que acudir con una cifra de subida salarial a esta negociación, que podría ser "perfectamente" la inflación media de 2021 (3,1% si se confirma el dato este viernes), es más pertinente, en el actual contexto de una elevada inflación, lanzar el mensaje de que no se pueden devaluar los salarios ni que éstos pierdan poder adquisitivo.

Por ello, ha abogado por recuperar en la negociación colectiva las cláusulas de revisión salarial, buscando una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios a un plazo más largo, dos o tres años, de forma que al final de ese periodo la evolución de la inflación no haya deteriorado el poder de compra.

"Y eso se puede hacer con esas cláusulas, con una perspectiva a dos o tres años, o con otros elementos. Es la manera idónea y el modo de salirnos de ese cepo de inflaciones altas", ha explicado.

Sordo es consciente de que acudir a negociar con la CEOE un nuevo pacto de convenios reivindicando una subida salarial equivalente a la inflación interanual de diciembre (6,7%) complicará la negociación de los convenios colectivos, pero también ha dejado claro que el incremento de los salarios "no puede ser el porcentaje del 1,47% con el que cerró la negociación colectiva en 2021.

"Sabiendo que estamos en contexto alto de inflación, la subidas salariales no pueden ser bajas y la salida de esa tenaza es plantear la garantía del poder adquisitivo en varios años", ha indicado Sordo.

Junto a ello y a la estabilización del empleo, el líder de CCOO ha insistido en la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI). "Si todo esto no va por ahí, 2022 será un año muy conflictivo en lo laboral", ha advertido.

Precisamente, y en lo que respecta al SMI, el dirigente sindical ha recordado que el acuerdo que CCOO y UGT firmaron con el Gobierno y del que se descolgó la CEOE deja "nítido" que debe subirse a 1.000 euros mensuales en 2022, es decir, 35 euros más que los actuales 965 euros.

Sordo ve difícil que la patronal pueda apoyar esta subida teniendo en cuenta que se descolgó del acuerdo donde se recogía ese compromiso y el itinerario de subida del SMI, pero cree que la organización empresarial "podría entrar" a un pacto dependiendo de si se cierra o no la subida del SMI para 2023.

"Ahí podría tener algún incentivo. Nuestra propuesta va a ser simple: llegar a los 1.000 euros en 2022", ha subrayado el líder de CCOO.

Sordo ha descartado además que pueda darse en estos momentos un escenario como el del año pasado, cuando la subida del SMI sólo se aplicó durante cuatro meses, desde septiembre, estando congelado en 950 euros mensuales durante los ocho meses anteriores.

"El SMI tiene que subir de forma rápida y para que rija a lo largo de todo 2022. No puede haber una congelación con esta inflación. Creo que no está en la cabeza de nadie congelarlo durante varios meses, pero si ocurre, se encontrarán con la oposición radical de CCOO", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme