GRUPO PLAZA

BME SOSTIENE NO SABER NADA DE LA RUPTURA DEL CONVENIO QUE EL CONSELL APROBÓ ESTE VIERNES

Sorpresa en la Bolsa de Valencia por el 'desahucio' de la Generalitat

14/11/2020 - 

VALÈNCIA. La decisión del Consell de dar por roto el convenio para la cesión gratuita del Palau dels Boïl d'Arenós a la Bolsa de València ha pillado con el pie cambiado a Bolsas y Mercados Españoles (BME), que tras haber negociado sin éxito una resolución amistosa del mismo ahora asegura que el Ejecutivo valenciano no le había avisado de su intención de romper unilateralmente el convenio.

Tal y como adelantó Valencia Plaza, el Consell acordó este viernes denunciar el convenio suscrito en su momento con BME, que recientemente ha sido adquirida en junio por el operador de la bolsa suiza Grupo SIX, para revertir el derecho de uso gratuito del palacete que ocupa la Bolsa de Valencia.

La intención de la Generalitat tras recuperar el derecho de uso del edificio, que estaba cedido hasta 2025, es destinar ese inmueble a albergar la sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el conocido como banco público de la Generalitat tras su escisión parcial para operar como entidad de derecho público.

El Consell considera que existen razones para la reversión del derecho de uso gratuito del inmueble que justifican la denuncia del convenio suscrito en 1995 con la entonces Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores. Entre esas razones destaca la entrada de SIX Group con una participación mayoritaria en el capital de BME pero, sobre todo, el "incumplimiento" de los fines objeto de la cesión original.

En concreto, el Ejecutivo valenciano destaca que, por la evolución del funcionamiento del mercado bursátil, "se ha producido un cambio en la naturaleza de la actividad que se desarrolla actualmente en el Palau dels Boïl d'Arenós".

"Actualmente no se lleva a cabo ninguna negociación en el Mercado de Valores de la ciudad, ni se efectúan actividades de registro, liquidación o compensación, incumpliéndose así la condición básica para la cesión gratuita de uso, que era el destinar el edificio a servicios propios de la Bolsa, manifiesta el Consell, que insiste en que la cesión gratuita quedó condicionada al uso del conjunto inmobiliario como sede y servicios propios de la Bolsa.

El edificio de Openfinance

BME ha estado analizando en los últimos meses nuevos emplazamientos para ubicar el parqué valenciano presidido por Vicente Olmos, según ha podido saber este diario. Entre otros han mirado en la zona de La Marina de València como también el edificio de Openfinance, filial valenciana fintech de BME Inntech, ubicado en Pintor Sorolla número 25 del 'cap i casal'. Se trata del proveedor de tecnología para entidades financieras, soluciones tecnológicas para el asesoramiento financiero y gestión de carteras de BME.

Sin embargo, y pese a que el número de empleados sigue reduciéndose -al cierre del pasado 2019 eran solo trece-, la infraestructura de la Bolsa de Valencia demanda espacios más grandes. De hecho mantiene desde hace años parte de los equipos informáticos en el Edificio Luccini de la 'city' local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email