Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la que más redujo la cifra de negocio

La Bolsa de Valencia fue la única española en elevar el beneficio en 2019... y con solo 13 empleados

26/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Bolsa de Valencia (BdV) fue la única de las cuatro rectoras españolas que logró aumentar el beneficio a lo largo del pasado ejercicio. Así lo ha constatado este diario de la base púbica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El parqué presidido por Vicente Olmos, ratificado en su puesto por los suizos de Six Group tras hacerse con Bolsas y Mercados Españoles (BME), ganó el pasado año 5,867 millones de euros, lo que representa una mejora del 13,81%.

Una subida con la plantilla más baja de las cuatro bolsas españolas -y nueva plusmarca histórica-, con apenas 13 trabajadores frente a los 111 de Madrid, 43 de Barcelona y 29 de Bilbao. La rectora del Palau dels Boïl d'Arenós redujo el pasado año un trabajador de su ya menguada plantilla, tal y como publicó este diario entonces. Asimismo, la BdV mantuvo los cinco consejeros como Madrid y Bilbao -Barcelona tiene 6-, que al cierre de 2019 eran Vicente Olmos, Ángel Pardo, Jorge Yzaguirre, Gabriel Domínguez y Álvaro Castro. Los mismos que hace un año.

La Bolsa de Madrid fue la peor parada al presentar un recorte del beneficio del 16,44% hasta los 39,330 millones de euros. A continuación se situó Bilbao, que lo estrechó un 8,81% hasta los 9,513 millones; y Barcelona (-7,60%) con 10,45 millones de euros. Todo ello en un ejercicio donde todavía no se había producido el 'efecto coronavirus', que en la primavera pasada provocó una auténtica escabechina en las cotizaciones de buena parte del planeta.

En otro orden de cosas, las cuatro bolsas españolas, integradas en BME propiedad del operador suizo desde hace un mes, presentaron números descendentes en lo que a la cifra de negocio se refiere. La valenciana fue la más afectada (-16,97%) aminorándola hasta los 4,267 millones de euros. Tras ella se dejaron ver la madrileña (-16,17%) hasta los 68,037 millones de euros; la bilbaína con un descenso del 14,78% y 10,907 millones; y la catalana con un -13,15% y 15,951 millones respectivamente.

En otro orden de cosas, la Bolsa de Valencia mantuvo a lo largo del pasado ejercicio los 13 miembros del mercado frente a los 10 de Bilbao, 17 de Barcelona y 35 de Madrid. A 31 de diciembre pasado los integrantes en la rectora local eran ACF, Auriga Global Investors, BBVA, Banco Mediolanum, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, CaixaBank, CecaBa nk, GVC Gaesco Beka, Renta 4 Banco y Société Générale, según lo ha recogido Valencia Plaza de la web de la propia bolsa local.

Lo que no cambia en los últimos años es el hecho de no salir a bolsa ninguna cotizada valenciana. Como también ir perdiendo brillo por la desaparición de empresas del 'cap y casal'. Así lo viene publicando este diario en lo que es una plaza financiera venida a menos. Aunque Vicente Olmos y su equipo no arrojan la toalla en un mundo cada vez más globalizado y donde las integraciones de bolsas está a la orden del día.

El ejemplo de Cuatroochenta en el EPM

El parqué valenciano sigue acogiendo el Entorno Pre Mercado (EPM), impulsado por BME y la asociación nacional de 'business angels' Big Ban Angels, que acoge a una quincena de empresas en este proyecto puesto en marcha para potenciar su acceso a la inversión privada y conocer el funcionamiento del mercado bursátil. El mismo en el que se inició la castellonense Cuatroochenta en mayo de 2017 y que la semana pasada daba su salto a BME Growth. Además, haciéndolo a lo grande tras dispararse casi un 50% en su primer cambio en el estreno en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

No solo fue un hito histórico debutar en el parqué para esta empresa tecnológica especializada en desarrollar e implantar soluciones digitales cloud sino que también para la Comunitat Valenciana. Y es que por primera vez están representadas las tres provincias en bolsa, algo inédito entre las CC AA que no sean interprovinciales como contó Valencia Plaza el pasado viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email