En la actualidad, y de forma especial a partir de la pandemia, la actitud de una organización ante la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto clave para determinar su continuidad a largo plazo, así como para generar confianza entre sus potenciales clientes, la sociedad en su conjunto y, cómo no, entre sus empleados.
Al igual que la cultura corporativa y la RSC han dejado de ser aspectos exclusivos de la reputación corporativa para comenzar a formar parte de la estrategia de negocio, la conciencia ambiental y la sostenibilidad se han convertido en factores claves para la atracción y retención de talento, especialmente entre las nuevas generaciones.
Esta conciencia medioambiental de las nuevas generaciones no queda restringida al ámbito personal, sino que también está presente en su vida profesional e influye en sus expectativas laborales. Los jóvenes ya no se conforman con cualquier empleo: buscan un rol que les permita crecer en organizaciones que estén alineadas con sus valores y con su forma de entender el trabajo.
En PageGroup somos plenamente conscientes de la importancia de ser una organización sostenible y por eso hemos puesto en marcha nuestra estrategia a través del programa Sustainability@Page, que se enmarca dentro del Pacto Mundial, del que formamos parte desde 2020. Se trata de una iniciativa de la ONU que busca fomentar la sostenibilidad empresarial del sector privado y que, dentro de su Agenda 2030, marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, nos hemos comprometido como organización con cuatro objetivos:
Igualdad de género (número 5), con el fin de empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género. En este sentido, estamos poniendo en marcha medidas concretas orientadas a la equidad salarial y a fomentar los perfiles femeninos en puestos directivos, entre otras.
Trabajo decente y crecimiento económico (número 8), promoviendo el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. En el caso de PageGroup implica aspectos como incorporar criterios de inclusión en nuestros procesos de selección, ofrecer medidas de flexibilidad para empleados o promover la conciliación familiar con la laboral.
Reducción de las desigualdades (número 10) asegurando que nuestros procesos de selección son inclusivos y no excluyentes, apreciando y valorando que cada individuo es diferente lo que fomenta la innovación, creatividad y en consecuencia los buenos resultados de las compañías. En este aspecto, nos hemos comprometido a colaborar con proveedores acreditados como centros especiales de ofertas de empleo, trabajamos en la concienciación de la no discriminación a través de nuestros anuncios, propuestas y discurso comercial y cooperamos con organizaciones como Down y Cáritas, entre otras.
Acción por el clima (número 13) adoptando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En este sentido, seguimos llevando a cabo acciones orientadas a la reducción y el reciclaje de residuos. Hemos introducido los modelos híbridos en nuestra flota de vehículos, que ya representan el 45% del total, y estamos instalando cargadores para ellos en los parkings en los que esto es posible. Al mismo tiempo, hemos realizado campañas para la reducción de viajes y potenciar los medios de transporte menos contaminantes. En cuanto a nuestras oficinas, exigimos a los edificios en los que nos ubicamos el uso exclusivo de energía verde y hemos cambiado las luces a modelos LED para reducir el consumo energético.
Con todas estas medidas que se engloban en el programa Sustainability@Page nos hemos marcado nuestros propios objetivos, que pasan por cambiar más de un millón de vidas profesionales y conseguir la paridad de género en altos cargos en 2030, establecer un negocio de sostenibilidad global significativo y llegar a ser carbono neto cero con la ambición de ser carbono positivo para 2026.
Queremos transmitir este compromiso con la sostenibilidad a nuestros empleados, candidatos, clientes y proveedores porque estamos convencidos de que avanzar en esta materia solo es posible si administraciones, empresas y sociedad trabajamos de forma conjunta y en la misma dirección. Todos los que formamos parte de PageGroup ya estamos dando pequeños pasos para convertirnos en una organización cada vez más socialmente responsable.
Jaime Asnai González es director general de PageGroup España
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.