VALÈNCIA. "Gandia abre el camino a las residencias de última generación con una nueva forma de entender la convivencia". Así describía este miércoles, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, lo que supone la construcción del nuevo centro para mayores en la ciudad. Una infraestructura que será sostenible, eficiente y contará la tecnología más avanzada para el cuidado de las personas. Se prevé que los primeros residentes puedan habitar este pionero edificio en un plazo máximo de dos años.
La residencia para mayores se ubicará al final del paseo Germanies, en el sector Beniopa-Passeig, a la altura de la calle Partida de Palmers, y ocupará un espacio de 3.000 metros cuadrados. Tal y como anunció el vicealcalde, Josep Alandete, en septiembre del pasado año, el pleno del Ayuntamiento aprobó la 86 modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir la instalación del centro. La licitación de obra ya se ha otorgado y, a falta de alguna burocracia, en un mes se iniciarán las obras. Según José María Cosculluela, CEO del grupo inversor del proyecto, Vitalia Home, se espera colocar el vallado esta misma semana que el edificio esté finalizado en 18 meses.
La empresa precursora de esta nueva residencia es Vitalia Home, una entidad que lleva más de 20 años en el diseño, creación y gestión de centros y servicios para atender y cuidar a las personas. Por tanto, según ha explicado Cosculluela, se trata de "un recurso privado promovido por una empresa privada, pero en el que las personas tendrán acceso a una plaza concertada o a una prestación pública". Este proyecto supone una inversión de 12 millones de euros y se prevé que dé trabajo directo a 80 profesionales de forma estable. Pero, además, también ofrecerá a los futuros residentes una instalación de última generación que facilite la última etapa de vida de las personas.
La nueva residencia en Gandia, tal y como ya se anunció, ofrecerá 137 plazas que se distribuirán en 9 unidades de convivencia con entre 12 y 15 personas en cada una. Los propios residentes podrán escoger con quién compartir la casa. El 92% (125) de las habitaciones serán individuales y el resto (6) dobles. "Entendemos que para la intimidad de las personas son preferibles las habitaciones individuales. Damos una calidad de servicio mucho mejor", ha indicado el CEO de Vitalia Home.
La estructura será también respetuosa con la ciudad y el medio ambiente, ya que será una zona de libres emisiones y tendrá una cubierta verde. "Instalaremos una planta de biomasa que producirá, con virutas de pino recogidas de la limpieza de montes, el 80% de la energía calórica que consumamos. Eso nos permitirá salvar 35 árboles diarios", ha detallado Cosculluela. En cuanto a la energía eléctrica, se colocará una planta fotovoltaica de 120kw que supondrá el 40% de autoproducción. "Son unas instalaciones que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores al tiempo que utilizan la eficiencia energética", ha expresado, por su parte, Alandete.
Más allá de los beneficios ambientales, la ciudadanía también podrá sacar provecho de algunos servicios de la nueva residencia. Se ofrecerá un centro de día en la planta baja con capacidad para 20 personas y una Unidad de Terapias Intensivas. Tal y como ha contado Cosculluela, estas últimas "tienen como objetivo levantar a todos los usuarios de la silla de ruedas". Igualmente, los vecinos y vecinas de Gandia tendrán acceso a esta, desde la calle, como centro médico y de rehabilitación. "Será un edificio moderno, adaptado al entorno y que pueda contribuir a hacer una zona más bonita y atractiva", ha agregado.
Tal y como ha explicado Cosculluela, la infraestructura contará con estancias y actividades dedicadas a que las personas mayores que vivan en la residencia puedan compartir momentos con sus familiares sin necesidad de salir del centro. "El comedor familiar será lo más parecido a un restaurante. Abrimos nuestra cocina para que todos prueben la comida habitual de la residencia", ha señalado. En la misma línea se organizarán las celebraciones de cumpleaños, la empresa invitará a los familiares a comer en el centro. Sin embargo, también podrán acompañar a los residentes en los momentos complicados de salud, incluso en las etapas de fin de vida, a través del apartamento familiar que se habilitará para estos casos.
De este modo, la conciliación familiar se suma al funcionamiento del que ha presentado como un edificio moderno; sostenible con el medio ambiente; con eficiencia energética; y de última generación. "Esta instalación permitirá poner solución a la falta de plazas de residencia en la ciudad; poner un servicio a disposición de las personas mayores; y crear empleo", ha concluido el alcalde. Si todo sigue su curso, según el CEO de Vitalia Home, se prevé la inauguración de esta residencia para mayores pionera en la Comunidad Valenciana en un plazo máximo de dos años.