MADRID (EP). La firma de calificación crediticia S&P Global Ratings ha elevado el rating como emisor a largo plazo de International Airlines Group (IAG), para la que prevé una perspectiva 'estable', debido a su "sólido" rendimiento financiero. La calificadora de riesgos considera que el buen rendimiento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) continuará durante los ejercicios 2019 y 2020 por el crecimiento del tráfico de pasajeros y el ahorro de costes en lo que respecta al combustible.
Además, el flujo de caja del grupo aéreo, el nivel de endeudamiento "estable" en torno a los 8.100 millones de euros y la "flexibilidad financiera" de la compañía permitirán a IAG manejar cualquier "imprevisto operativo" a medio plazo.
S&P ha pronosticado que el Ebitda para 2019 se situará entre los 5.300 y los 5.400 millones de euros, mientras que en 2020 escalará hasta una horquilla situada entre los 5.800 y los 5.900 millones de euros.
"Aunque sabemos que la industria aérea está expuesta a condiciones cíclicas de oferta y demanda, volatilidad en los precios del combustible, tipos de cambio variables y posiblemente interrupciones en la red, creemos que IAG convertirá la fortaleza de su Ebitda en un valor duradero", ha subrayado el equipo de análisis de la firma.
S&P también ha detallado que podría considerar una revisión al alza de la nota crediticia del grupo aéreo si el Ebitda ajustado se situase en torno a los 6.500 millones de euros durante este año, lo que se podría conseguir con un gasto de capital "constreñido" y unos retornos a los accionistas "conservadores".
Por el contrario, rebajaría el rating en caso de que las ganancias se vean afectadas por un menor crecimiento del tráfico de pasajeros de lo esperado, un descenso en el precio de los billetes o un aumento inesperado del gasto en combustible. En consecuencia con el alza de la nota de IAG, S&P Global ha decidido elevar el rating como emisor a largo plazo de British Airways en un escalón, hasta 'BBB'.