MADRID (EP). S&P Global Ratings ha revisado al alza el rating de Ibercaja y de Bankinter, a la vez que lo ha mantenido para Cecabank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Abanca y Cajamar, según han informado las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la agencia de ratings ha elevado la calificación crediticia a largo plazo de Bankinter, que pasa a 'A-' desde 'BBB+', y mantiene la perspectiva en estable.
También ha mejorado el rating de Ibercaja Banco hasta 'BBB-' desde 'BB+', con perspectiva estable, lo que sitúa al banco en grado de inversión, y ha mantenido la calificación para otras cuatro entidades: Cecabank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Abanca y Cajamar.
S&P cree que Bankinter mantendrá su rentabilidad y capitalización de manera "sólida" durante los próximos 18 a 24 meses. Cree que mantendrá un retorno sobre capital (ROE) de alrededor del 11% o 11,5% entre 2023 y 2024, y que su perfil de riesgo se conserve "prudente", aunque ve probable que las provisiones sigan altas.
Sobre Ibercaja, la agencia cree que las subidas de tipos de interés servirán para que la entidad impulse sus beneficios y a que su rentabilidad se aproxime a la de sus competidores.
Para el resto de entidades, ha mantenido en 'BBB+' el rating de Cecabank; en 'BBB' el de Kutxabank, el de Laboral Kutxa y el de Abanca, y en 'BB' el de Cajamar.