GRUPO PLAZA

procedente DE ZRISER, SE UNE AL EQUIPO DE JAIME ESTEBAN

SpeedOut ficha como socio a Rafael Aguado

20/09/2021 - 

VALÈNCIA. La consultora valenciana SpeedOut sigue en fase de crecimiento y, con la decisión de afianzar el asesoramiento a family offices, ha fichado como socio a Rafael Aguado, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director de Inversiones en Grupo Zriser. El directivo, que durante 11 años ha formado parte de la sociedad inversora de los hermanos Ana y Pablo Serratosa, ocupará el cargo de responsable de Operaciones para dirigir el equipo junto a Jaime Esteban.

"La compañía ya tiene una madurez para incorporar a alguien como Rafa. Es una persona que, en el ecosistema empresarial valenciano, tanto en el innovador como en el de private equity y empresarial, tiene una solvencia reconocida", señala Esteban, quien también cuenta en SpeedOut con otros dos socios -Raúl Mir e Ibán Soroa-. "Lo que empezó como la incorporación de un perfil para liderar un área de negocio de las cuatro que tiene la compañía, al final se ha consumado en su incorporación como socio de la firma tras ver su capacidad y visión", asegura. 

La consultora nació en 2018 con el objetivo de acompañar a los fundadores de startups y pymes durante todo su crecimiento, tanto en fases iniciales como de consolidación, asesorándoles en transacciones y en la definición estratégica, el desarrollo corporativo, las finanzas y el liderazgo de sus proyectos. Esta línea de corporate finance es la que más peso tiene en su cuenta de resultados, donde cuentan con la pyme tradicional como cliente principal, además de startups y scaleups.

A este área principal se suma la de estrategia, donde realizan planes para todo tipo de compañías con la misión de ayudar a definirse como empresa. "Queremos ser disruptivos en esa parte. Muchas compañías necesitan transformarse como organización para dar un salto cualitativo y nos gusta abordar nuevos modelos de negocio. Qué deben hacer las empresas para sobrevivir a largo plazo", apunta Esteban.

Del 'corporate venturing' al 'family office'

Otra de sus áreas de trabajo es la de abordar procesos de corporate venturing y transferencia tecnológica, donde asesoran a instituciones en la gestión de sus procesos de innovación. "Estamos trabajando con compañías de determinada dimensión para resolver retos corporativos con la ayuda de startups, que creo que es donde tienen un reto a futuro para prosperar y sobrevivir", apunta el socio de SpeedOut. "Por ejemplo, hemos realizado desde un proyecto con un centro de conocimiento para crear un vehículo para transferencia tecnológica y sacarlas a mercado en forma de empresa a programas de aceleración corporativa".

Por último, se han lanzado a la gestión de inversión, donde su cliente objetivo es el family office. "Hay muchos que no tienen estructura o política de inversión, por eso queremos definirles modelos", señala. En este sentido, se han especializado en la inversión en pymes y startups, pero no entran en otras áreas como real state o mercados inmobiliarios. 

"Hay muchos family offices en Valencia que no tienen la pata de la inversión empresarial o private equity desarrollada, mientras que sí tienen bastante en mercado de capital o inmobiliario", señala Rafael Aguado. "Sin embargo, en ese área, por falta de recursos o falta de experiencia, no dan el paso, y pensamos que puede ser un buen encaje", asegura. En este sentido, recuerda que también es necesaria una mayor conexión entre family offices para realizar más operaciones conjuntas.

'Scouting' de empresas para fondos

Además, en el área de inversión privada, se han abierto a la colaboración con fondos de capital riesgo o private equity con la misión de ser su brazo de búsqueda de oportunidades en la Comunitat Valenciana. "En Valencia hay un movimiento empresarial muy propicio para el mercado de las transacciones, pero no tenemos un núcleo de inversión potente, por eso todos los fondos de Madrid tienen el ojo puesto en València y podemos encontrar oportunidades para presentarles y levantar operaciones con ellos", señala Esteban. "Pensábamos que a los fondos no les aportábamos valor, porque tienen sus equipos, pero en realidad sí podemos hacer el scouting en un terreno que conocemos".

Además, SpeedOut, que ya cuenta con una decena de profesionales, es accionista de Ángela Impact Economy, impulsado por Raúl Mir. "Es una línea transversal a todo lo que se hace. Estamos convencidos de que el impacto no es algo que está de moda, sino una necesidad, y visualizamos que todo tiene que estar sesgado por ello", explica. 

Ahora, la compañía prepara su plan para los próximos tres años con el objetivo de convertirse en una firma de servicios profesionales que sea referencia en la Comunitat Valenciana. "No tengo hoy la aspiración de irme a ningún sitio. Creo que en los próximos tres años va a haber tanta actividad en la Comunitat Valenciana que no vamos a necesitarlo, algo que no quiere decir que no veamos proyectos de fuera", matiza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email