ausias pérez se encarga de la nueva línea gráfica y la cartelería correrá a cargo de fausto furioso

Spook renueva su marca y aspira a recuperar "el espíritu de 1984"

8/03/2023 - 

VALÈNCIA. Spook vuelve a nacer el 1 de abril. Y lo hace con el propósito de devolver al mítico espacio al espíritu de 1984, no desde la nostalgia, sino para poner el foco en la música de vanguardia. Si bien desde 2005, se reabrió, ha sido en los últimos años cuando algunas de las promotoras y marcas de electrónica más importantes de la ciudad han vuelto a ponerlo en el mapa. Ahora un nuevo equipo quiere devolver el protagonismo a Spook.

Y el relanzamiento de la marca ha tenido en cuenta, como en aquellos 80, el talento gráfico ‘made in València’. El estudio de Ausias Pérez, TOT, ha pulido el mítico murciélago y se ha encargado de la nueva propuesta gráfica. "No se trata de revivir una estética ni una música del pasado. La Ruta se vivió una vez y no va a volver a pasar. Lo que intentamos es revivir su espíritu de creación. No queríamos mirar hacia atrás, sino aprender de lo que se hizo y aplicarlo al diseño creando una imagen disruptora, darle valor al trabajo gráfico -que es una cosa que se hacía mucho entonces-. También rebajar la desigualdad que suele haber en los line-ups entre artistas o entre grupos y DJs, y así poner el acento en la experiencia, poner al público en el centro", explica el diseñador.

El murciélago, cómo no, se mantiene, pero se ha estilizado. "Es muy potente trabajar con un icono así y es una oportunidad. Por eso hemos querido respetarlo mucho y no alejarnos mucho de lo que había. Hemos hecho un re-styling funcional para que funcione mejor la marca y conviva mejor con las aplicaciones de la marca", comenta. En ese ejercicio, al final han cabido decenas de propuestas que forman parte de la campaña. "Si te descuidas un poco, el icono puede ser Batman, por eso hemos trabajado un montón de murciélagos. La dificultad era que fuera fiel, pero no cayera en ser Batman", confiesa.







Animaciones del trabajo de diseño por Ausias Pérez

No es la primera vez que Pérez tiene un encargo que parte de la movida valenciana. También se encargó del diseño de la portada del catálogo de Ruta Gráfica. Preguntado por cómo le ha influido ese trabajo, afirma que "aunque llevaba tiempo investigando ese material, con ese trabajo pude descubrir mucho más y me ayudó a ver qué hilo conductor había. Como en realidad convivían tantos estilos diferentes, al final el hilo conductor no era tan gráfico como conceptual. La gráfica responde a una época y a unas personas, ahora ha cambiado la época y las personas. Lo que queríamos mantener era la idea de poner a la gente en el centro".

El trabajo de Pérez cederá el testigo ahora a otros diseñadores para el día a día. Será Fausto Furioso, que también es el responsable de las creatividades de la promotora y sello Gordo, y que en los últimos tiempos viene experimentando con las imágenes generadas por inteligencia artificial.

Con todo, el nuevo logo viene acompañado de una campaña de comunicación que ha empapelado València, ocupado vallas publicitarias e inundado redes sociales. También se ha renovado la cabina de la sala principal y la fachada exterior. ¿El mensaje? Spook ha vuelto, renace en 2023, y mira al futuro de la creación sonora y gráfica valenciana.

Una discoteca que quiere ser un festival

En la rueda de prensa del pasado sábado, en la que se presentó el nuevo equipo (con María Gras al frente), se explicó la nueva filosofía del espacio: a las marcas ya consolidadas como Wax, Ziur, Wateke, Sons o Memento, se le unirá una programación más temprana de música en directo. El avance de programación es todo un golpe encima de la mesa: La Plata, Mausoleo, Somos la Herencia, Dame Area o los emergentes Gazella y Sonido Ordeno, entre otros.

Las entradas de tarde permitirán quedarse desde las 18:00 hasta el cierre, a las 7:30. Además, ya no habrá separación de entradas por salas. Cada semana un género musical tomará la sala principal y las otras salas lo complementarán con otros sonidos; el abanico abarcará techno, tech house, house, hard techno y subgéneros similares. Serán algunas de las promotoras que han ocupado los fines de semana hasta ahora las que sigan presentes en la programación, pero siempre bajo la coordinación de la nueva gestión de Spook.