GRUPO PLAZA

Bate todos los récords desde su debut en la bolsa suiza en abril de 2019

Stadler presenta los mejores resultados de su historia... y el mercado la acerca a mínimos

16/03/2022 - 

VALÈNCIA. Stadler Rail (SRAIL) presentó este martes sus resultados correspondientes al ejercicio 2021, que batieron todos los récords desde que lleva cotizando en la Bolsa de Zúrich, es decir, mediados de abril de 2019. Cierto es que el beneficio se redujo un 2,8% hasta los 135,1 millones de euros al cambio frente al aumento del 7,7% durante 2020. Un resultado que se vio afectado, según la compañía, por las pérdidas cambiarias del franco suizo. Sin embargo, y al contrario de hace un año, ingresos, Ebitda y pedidos -tanto entradas como cartera- nunca habían alcanzado semejantes cifras, según lo constató este diario del hecho relevante remitido al supervisor helvético antes de la apertura bursátil de ayer.

Los ingresos de la empresa fundada por Ernst Stadler en 1942 crecieron un 17,8% anual hasta los 3.547 millones de euros; y el Ebitda lo hizo a un ritmo del 28,2% alcanzando los 315,22 millones. Ligeramente por encima (+28,5%) incrementó la entrada de pedidos durante 2021 para sumar 5.431 millones; mientras la cartera de pedidos cerró el pasado ejercicio con 17.441 millones tras mejorar un 11%. Entre los contratos conseguidos está el de su filial española dirigida por Iñigo Parra de casi 1.000 millones en julio pasado, al adjudicarse la compra de 59 trenes de gran capacidad para Renfe Cercanías

Un 'carterón' donde no están incluidos los casi 4.000 millones de euros que la cotizada suiza ganó hace dos meses en el que fue su mayor contrato de la historia. Como tampoco dos pedidos importantes de SBB y ÖBB, que se bloquearon a finales del pasado ejercicio y se recogerán en las cuentas del año en curso. Asimismo, la deuda neta del gigante ferroviario se redujo notablemente un 42,3% el pasado año, hasta los 342,5 millones de euros.

"Aunque la situación económica todavía se ve afectada por la pandemia, en particular respecto a la cadena de suministros, podemos decir con orgullo que 2021 fue nuestro mejor año desde que salimos a bolsa. Unos resultados impresionantes confirmando nuestro mejor año desde la salida a bolsa; mientras confirma nuestra estrategia de grupo". Así valoraba las cuentas de SRAIL su presidente ejecutivo Peter Spuhler en el hecho relevante.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

De cara a 2022, SRAIL se mantiene optimista sobre sus principales mercados pese a la actual situación política -sin duda provocada por la invasión rusa en Ucrania-, lo que está generando una creciente incertidumbre en la economía y los mercados financieros. La suiza prevé unos ingresos de entre unos 3.600 y unos 3.900 millones de euros para este año; y una entrada de pedidos valorados en una horquilla de 4.900-5.900 millones. Asimismo, el consejo de administración tiene previsto proponer a la junta general de accionistas, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo sin presencia física por el 'efecto coronavirus', un dividendo de 0,83 euros por acción.

En cuanto al impacto financiero del conflicto bélico, SRAIL reconoce que "está constantemente monitorizando la situación y tomando todas las medidas posibles para minimizar cualquier efecto negativo". En este sentido conviene recordar que el fabricante de trenes tiene una factoría en Fanipol (Bielorrusia), cuyos pedidos representaban a 31 de diciembre pasado menos del 3% del total de la cartera. "Nos esforzamos por mantener un nivel mínimo de proyectos y pedidos en la planta bielorrusa. Las operaciones locales continúan con las máximas precauciones de seguridad para los empleados y en estricto cumplimento de las sanciones". Así lo explica la empresa en su memoria anual. También, y sobre su filial española ubicada en el municipio valenciano de Albuixech, se recoge que invirtió en ella unos 17,6 millones de euros a lo largo de 2021.

Marcó mínimos históricos hace nueve días

El mercado recogió a la baja los resultados de Stadler, dado que cerró bajando un 2,60% en la bolsa helvética aunque llegó a ceder un 4,4% durante la sesión al tocar los 32,78 francos suizos por acción (32 euros). Muy cerca de los 30,66 francos (casi 30 euros) de su mínimos histórico establecido hace solo nueve días. Conviene recordar que SRAIL debutó a 38 francos (37 euros) el 12 de abril de 2019, por lo que a punto de cumplir sus tres primeros años en el parqué se deja casi un 10%.

Una Stadler que se deja este año en bolsa casi un 14% después de salvar el pasado ejercicio con una leve subida del 0,7%, tal y como contó este diario hace dos meses. Una caída superior al del Swiss Market Index (SMI), el principal índice del mercado de valores suizo, que cede un 9,3% este año. De este modo, la capitalización de SRAIL se ha reducido hasta los 3.360 millones de euros, lo que la situaría en la parte baja del Ibex 35 a caballo entre Acerinox (2.577 millones) y Laboratorios Rovi (3.644 millones), tomando los cambios del cierre de ayer martes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme