X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación del informe 'mapa del talento en españa 2019'

Stadler señala la falta de movilidad como motivo de sueldos más bajos en Valencia 

27/06/2019 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media española en cuanto a sus niveles de talento y es que ocupa la décima posición en el ranking de las 17 comunidades autónomas elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que este jueves se presentaba en la Fundación Universidad-Empresa ADEIT de la Universitat de València. La situación era bastante desoladora si se piensa en las veces que se ha enarbolado este término por parte de las empresas. "De vez en cuando hay que ver los datos y quitarse los excesos de optimismo", apuntaba Javier Quesada, profesor del IVIE y coautor del informe.

Para confeccionar el documento, Quesada junto a la profesora investigadora del IVIE Matilde Mas y el economista Fernando Pascual han replicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento, desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD). En él se habla sobre seis pilares fundamentales que condicionan el talento de cada región: facilitar, atraer, crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas y conocimiento. Entre ellas, la Comunitat Valenciana es de la peores en retener mientras que hacerlo crecer es de sus mayores virtudes.

El salario, un factor importante

En la mesa redonda que siguió a la presentación, bajo el título ‘Cómo atraer y retener talento en las empresas valencianas’, participaron Leonor Saiz, directora de Relaciones Institucionales de Grupo Martínez, Sergio Soria, director del Departamento de Personas de Ubesol, Victoria Chico, responsable de recursos humanos de Coca Cola European Partners Iberia y José Ridaura, director de Recursos Humanos de Stadler.

El salario es un factor importante para la retención de talento y Ridaura lo tenía claro. "No tenemos referencia en Valencia para compararnos porque no hay empresas del sector ferroviario pero en Barcelona y Madrid los salarios son mucho más altos y no hay razón para ello", reconocía. "Estamos aprovechándonos de la falta de movilidad, del carácter valenciano y del entorno en el que nos movemos", apuntaba. No obstante, reconocía que no todos los empleados pueden cobrar el mismo salario pero que es necesario reducir la brecha con las dos primeras ciudades de España.

El director del Departamento de Personas de Ubesol, Sergio Soria, reconocía que el problema de muchas empresas no es que no encuentren los perfiles que buscan, sino que no se ajustan a los salarios que quieren pagar. "No podemos subir un salario un 40%". Además, recordaba que en España uno de cada cuatro contratos son temporales por lo que hablar de talento con tanto contrato temporal también es una tarea difícil.

De hecho, el informe plantea como propuestas de mejora para la Comunitat Valenciana reducir la brecha entre remuneración y productividad. También favorecer la apertura interna a través de un mayor acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo, fundamentalmente en el sector privado, y aumentar el gasto en protección social y medioambiental para reforzar el pilar de Retener.

"Cuando vimos los datos fue un bofetón de realidad"

"La realidad es muy tozuda y cuando vimos los datos fue un bofetón de realidad. Con empresas líderes, la transferencia de conocimientos, centros tecnológicos y tenemos estos datos, algo estamos haciendo muy mal", señalaba Leonor Saiz, directora de Relaciones Institucionales de Grupo Martínez. Y es que, según los expertos, cuanto más es el talento en una autonomía más alto es el nivel de renta por habitante.

"Estamos empezando a tener problemas de rotación porque las generaciones son distintas. La generación millenial pide cosas diferentes y antes de hablar de salario te hablan de trabajar en proyectos, formación, equipos multidisciplinares y hay que adaptarse", reconocía Victoria Chico, responsable de recursos humanos de Coca Cola European Partners Iberia. 

En los pilares que aglutinan las Capacidades técnicas y el Conocimiento, la Comunitat Valenciana también está por debajo del promedio, ya que se sitúa en ambos casos en la posición décima de las 17 autonomías por sus debilidades en variables como el porcentaje de población con educación superior, la disponibilidad de científicos e ingenieros y de técnicos o la escasa actividad emprendedora de nuevos productos.

Entre sus fortalezas, en la Comunitat Valenciana destaca el entorno de mercado favorable, con facilidad para hacer negocios y clústeres consolidados; es líder en educación formal, favorecida por el rendimiento de sus universidades, la alta matriculación en Formación Profesional y el gasto público en educación; y en creación de empresas y de propiedad industrial.

Aunque ligeramente por debajo de la media, la autonomía ocupa el quinto puesto en el pilar Atraer, que tiene en cuenta tanto el grado de apertura externa, presencia de empresas extranjeras, transferencia de tecnología, migrantes adultos y estudiantes internacionales, como la apertura interna, aceptación de las minorías y los inmigrantes, mujeres universitarias, brecha salarial y oportunidades de liderazgo de las mujeres. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email