el acuerdo incluye otras 17 opcionales

Stadler Valencia amplía su mercado y entra en Lituania con un contrato de 17 locomotoras 

16/12/2024 - 

VALÈNCIA. Stadler Valencia sigue ganando pedidos y ampliando los mercados en los que opera. Así, la planta valenciana entra por primera vez en Lituania, con la adjudicación de un contrato para la fabricación de 17 locomotoras eléctricas para LTG Cargo, el operador estatal lituano de transporte de mercancías por ferrocarril. Un nuevo encargo que viene a engrosar el alto volumen de trabajo de la fábrica en Albuixech, después de quedarse con la fabricación de los 504 trenes del 'megacontrato' de 4.000 millones de euros, que el Stadler a nivel global se adjudicó hace dos años para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. 

Ahora, Stadler Valencia vuelve a llevarse un concurso público, pero esta vez en un país con el que todavía no había trabajado. El acuerdo incluye el suministro de diecisiete locomotoras modelo Co’Co’ eléctricas de corriente alterna de 25 kV basadas en la plataforma Eurodual de 6 ejes, así como otras 17 unidades opcionales, repuestos y su mantenimiento durante 3 años. El precio de la adjudicación no ha trascendido.

En concreto, estas unidades eléctricas 'made in Valencia' transportarán mercancías entre las ciudades de Vilnius y Klaipėda, un corredor que transporta la mitad de todo el transporte ferroviario en Lituania anualmente. Por ello, estarán diseñadas para temperaturas tan bajas como -40ºC e incluyen una preparación para el invierno, dada las extremas condiciones del país. 

Según explican en un comunicado desde la firma, los vehículos tendrán un ancho de 1.520 metros para la red ferroviaria de carga de Lituania y podrán alcanzar un máximo velocidad de 120 km/h. También, incluirán un freno eléctrico con funcionalidad de regenerativa para aumentar aún más la eficiencia de la locomotora.

Asimismo, irán equipadas con un acoplador automático SA3s con versatilidad para la realización de operaciones de transporte pesado. Este pedido, además, está alineado con las tendencias europeas actuales como son la descarbonización del transporte, la digitalización, y el alargamiento de los trenes de mercancías.

Las dos cabinas del conductor, una en cada extremo, están diseñadas de acuerdo con los últimos avances en ergonomía, estándares y cumplen con los requisitos europeos en materia de ruido y confort. El sistema de equipo de videovigilancia (CCTV) consta de dos cámaras de visión trasera por cabina, permitiendo al conductor observar la parte trasera desde su puesto de conducción central, y una cámara delantera.

"Estamos muy orgullosos de esto nuevo desarrollo de nuestra familia Eurodual, que nos permite introducir nuestra carga locomotoras en Lituania por primera vez. Esta nueva locomotora comparte la misma altura
desempeño con el resto de la familia, promoviendo un cambio modal hacia el ferrocarril", explica Íñigo Parra, vicepresidente de Stadler España.

Por su parte, Eglė Šimė, director ejecutivo de LTG Cargo, afirmó que la compra de locomotoras eléctricas marca "el inicio de una nueva era de transporte ferroviario de mercancías aún más sostenible y fiable en Lituania". 

Noticias relacionadas