GRUPO PLAZA

La planta de Albuixech fabricará hasta 18 vehículos para el CONSORCIO GERMANO-AUSTRÍACO

Stadler elige Valencia para fabricar los primeros trenes del 'megacontrato' de 4.000 millones

Foto: EDUARDO MANZANA
12/01/2023 - 

VALÈNCIA. La compañía Stadler Valencia arranca el año 2023 de enhorabuena. La planta valenciana, ubicada en la localidad de Albuixech, ha sido la escogida por la matriz suiza para fabricar las primeras unidades del 'megacontrato' de 4.000 millones, que incluye el suministro de hasta 504 trenes para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. Se trata del mayor pedido logrado por la firma ferroviaria en su historia, pero todavía no se había adjudicado su producción. Hasta ahora.

Según ha podido saber Valencia Plaza, Stadler Valencia fabricará los primeros trenes del contrato, que incluye la fabricación de 246 unidades durante los próximos diez años por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales. De esta manera, la factoría valenciana suministrará entre 12 y 18 trenes, que serán los primeros prototipos del pedido inicial. Por el momento, para el resto de unidades Stadler todavía estaría analizando la mejor ubicación. 

De hecho, la compañía ya anunció que iba a analizar cuestiones como los costes logísticos o laborales que ofrecen las distintas plantas del grupo para tomar una decisión, ya que existen otras fábricas en Europa más cercanas al destino final de los trenes. Además de la fabricación, la firma también se encargará del mantenimiento de los vehículos por un período de hasta 32 años.

Este 'megacontrato' parte de una licitación del proyecto de un consorcio germano-austríaco denominado VDV-Tram-Train, que fue adjudicado a Stadler en enero del pasado 2022. Ahora, un año después, la compañía elige su planta valenciana para sacar al mercado los primeros convoyes. 

El consorcio empresarial que recibirá las unidades está formado por las empresas Verkehrsbetrieben Karlsruhe (VBK), Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), Saarbahn Netz, Schiene Oberösterreich, el estado de Salzburgo y Zweckverband Regional-Stadtbahn Neckar-Alb y Stadler

Trenes modelo Citylink

Lo cierto es que la posibilidad de que la fábrica valenciana recibiera parte de la carga de trabajo sonaba con fuerza desde el principio. Y es que el diseño de los convoyes está basado en el modelo Citylink, desarrollado por ingenieros valencianos en la planta de Albuixech.

Por tanto, desde la adjudicación a Stadler hace ya un año en la factoría valenciana se daba por hecho que una parte del suministro recaería en sus instalaciones por el know how 'made in Valencia', la experiencia y el conocimiento que tienen en el desarrollo de estas unidades. De hecho, ya se había fijado que Albuixech se iba a encargar de las labores de ingeniería del contrato.

La fabricación arrancará de manera inminente

Los trabajos de fabricación de estos primeros convoyes comenzarán de manera inminente, ya que la previsión es que los primeros cuatro vehículos se entreguen a Saarbahn en 2024, según explicó en su momento la compañía. Aunque se trata de un pedido conjunto, cada tren se equipará de forma personalizada en función de las necesidades de cada operador, por lo que podrá variar la longitud, el número de puertas, la altura de entrada, así como el diseño interior, según explicó Stadler. 

El modelo Citylink es un formato evolucionado de los trenes urbanos que la factoría valenciana diseñó y produjo para el TRAM de Alicante tras un encargo del Gobierno Valenciano. En 2017, Stadler llegó a un acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para el suministro de seis trenes bimodales de este modelo, capaces de funcionar como tren y como tranvía, y que empezaron a operar dos años después la Línea 9 del Tram de Alicante, la que une Benidorm con Dénia.

A lo largo de estos años, Stadler ha vendido más de 650 unidades de este modelo en seis países diferentes entre los que están Alemania, Reino Unido o México.

Foto: EDUARDO MANZANA

Para asumir este encargo, Albuixech ya estaba preparada ya que en los últimos tres años ha aumentado de forma considerable su plantilla, pasando de los 800 empleados a rozar casi los 2.000 trabajadores. Gran parte de estas nuevas contrataciones se han debido al gran volumen de trabajo que cada año ha ido sumando. Así, según las últimas cuentas anuales depositadas por la filial española en el Registro Mercantil, en 2021 Stadler Valencia duplicó su cartera de pedidos hasta los 3.343,37 millones de euros frente a los 1.600 millones de euros del año anterior.

Un fuerte crecimiento derivado de otro 'megacontrato' que también se adjudicó, pero en esta ocasión de Renfe, valorado en 2.726 millones de euros para la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías. De ellos, Stadler se llevó el suministro de 59 trenes por 998 millones de euros. Para asumir ese volumen de negocio, la compañía ya anunció la creación de más de 500 puestos de trabajo directos, así como hasta 4.000 indirectos en la Comunitat durante los próximos años.

Pero, además de lograr encargos de dos grandes pedidos como son el contrato para el consorcio germano-austríaco y el de Renfe, la fábrica valenciana no ha dejado de cosechar grandes éxitos en los últimos ejercicios abriendo nuevos mercados como el de Nueva Zelanda y manteniendo negocio en Italia, Reino Unido, Portugal o Alemania. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme