Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

respuesta a la publicación de un medio local

Stadler Valencia niega haber pagado un soborno de 5 millones para lograr un contrato en Sudáfrica

15/01/2018 - 

JOHANNESBURGO. (EFE). La empresa Vossloh España (hoy Stadler Valencia) ha negado la acusación de un medio local sudafricano, que la acusa de haber pagado 75 millones de rands (unos 5 millones de euros al cambio actual) a una compañía del país para beneficiarse de un contrato público.

El portal sudafricano News24 publica en exclusiva una información en la que afirma tener documentos que prueban que en 2014 y 2015 la entonces Vossloh España pagó este dinero a S-Investments, empresa dirigida por Makhensa Mabunda, próximo al antiguo CEO de la Agencia Ferroviaria de Pasajeros de Sudáfica (Prasa), Lucky Montana, que fue cesado la semana pasada en medio de acusaciones de corrupción.

News24 señala que los pagos se produjeron después de que Prasa otorgara una concesión por valor de 3.500 millones de rands (unos 250 millones de euros al cambio) a la compañía local Swifambo Rail Leasing, que a su vez tomó como proveedora a la empresa española, con sede en Valencia, para la provisión de material ferroviario -un contrato que ha sido anulado por la justicia del país, que ha anunciado que extenderá sus acciones legales contra la firma española-.

El portal sudafricano recuerda que, en 2017, el vicepresidente de la antigua Vossloh España, que cambió su nombre a Stadler Rail Valencia tras ser adquirida por la suiza Stadler Rail en 2016, Mariano Marti, declaró en una carta a la Tesorería sudafricana que la empresa solo hizo pagos por valor de 3 millones de rands a empresas subcontratadas.

Fuentes de Stadler Valencia negaron hoy a Efe haber pagado sobornos para conseguir contratos públicos, "ni en Sudáfrica ni en ningún otro país en el que opera" y señalaron que Vossloh España realizó un pago cercano a esa cantidad en contraprestación por servicios de asesoría legal, de agencia y consultoría en el país, después de la resolución del concurso público.

"Es una práctica habitual del sector, especialmente en países en los que no se cuenta con presencia física, como fue nuestro caso, y por unas cantidades que se asemejan a las que maneja el mercado", aseguró Stadler España, que dijo haber contestado debidamente a todas las preguntas que las autoridades sudafricanas le han formulado.

El principal partido de la oposición en Sudáfrica ha pedido en un comunicado que se amplíen las investigaciones judiciales contra el antiguo CEO de Prasa y que se incluya en las mismas a su amigo Makhensa Mabunda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email