GRUPO PLAZA

Stanpa pide a la Aemps evitar futuras alarmas sobre los productos de fotoprotección

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. Después de una alerta sanitaria sobre los productos de fotoprotección en julio y de dos rectificaciones en agosto y octubre sobre la misma alerta, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) reclama a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) evitar futuras alarmas en el sector.

El sector lamenta “la alarma generada de manera injustificada y se reafirma en el liderazgo español en materia de fiabilidad de los productos de protección solar”. Stanpa recuerda que el uso de productos de protección solar ayuda a la prevención del cáncer de piel y que, para garantizar una exposición segura al sol, es importante seguir las advertencias de dermatólogos y especialistas en cáncer y las recomendaciones sobre protección solar.

Stanpa, tras aplaudir que la Aemps haya rectificado las consideraciones que había realizado el pasado verano en el marco de su campaña de solares, se ha puesto a disposición de la Agencia para colaborar y “evitar futuras alarmas injustificadas” y “no generar desconfianza en el consumidor en torno a los productos de protección solar”.

Como recoge Stanpa en su comunicado, la Aemps ha rectificado sus primeras conclusiones respecto de una parte de los productos analizados el pasado verano y, a la vista de los estudios aportados por las distintas marcas involucradas, ha validado y confirmado ahora los valores de SPF reivindicados en esos productos. En este sentido, Stanpa celebra en su comunicado que la Aemps ratifique “la seguridad y utilidad de los productos de Isdin, STADA Arzneimittel, Berioska y Coty” tres meses después de solicitar la retirada voluntaria de algunos lotes de esos productos.

Como ha reconocido la propia Aemps, esta última rectificación está directamente relacionada con la gran variabilidad que ofrece el actual método de determinación del SPF que suele utilizarse en el sector (el método ISO 24444), que arroja resultados de SPF para un mismo producto que pueden variar de modo extremo en cada estudio distinto que se realice, como ha ocurrido en la campaña de solares ejecutada por la Aemps.

De hecho, de la propia rectificación de la Aemps puede deducirse que, en el caso de algunos de los fotoprotectores analizados, la Aemps ha podido constatar que un mismo producto puede llegar a obtener resultados de SPF de más de 60 y de menos de 29,9 al mismo tiempo en distintos estudios realizados aplicando el mismo método ISO 24444, lo que confirmaría la variabilidad extrema del método de medición.

Stanpa, como representante del sector de la perfumería y cosmética a nivel nacional, siempre ha mantenido que todos los productos solares seleccionados en la campaña disponían de ensayos que avalaban el FPS antes de la puesta en el mercado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email