VALÈNCIA. Una familia documenta cómo su padre, un inmigrante recién jubilado que ha trabajado y ahorrado durante años, recibe una llamada inesperada que, sin ser consciente de ello, cambiará su vida para siempre. Esta es la historia de Starring Jerry as Himself, del director chino Law Chen, presentada en la sección oficial de la presente edición de Cinema Jove.
El protagonista en cuestión es Jerry, un inmigrante taiwanés que se fue a Orlando para trabajar, y la llamada urgente que recibe dice ser de la policía china. Le informan que es el principal sospechoso en una investigación internacional de blanqueo de dinero y, bajo amenaza de arresto y extradición a China, le obligan a ser un agente encubierto en el caso. Para cooperar en la resolución del delito, durante los meses siguientes, Jerry realizará cuantiosas transferencias bancarias poniendo en riesgo su propia seguridad económica y la de su familia, hasta que, un buen día, decide contarles todo lo sucedido y lo ya irreversible se hace evidente.
El punto de partida de Starring Jerry as Himsel resulta interesante. Antes de entrar de lleno en la historia, de forma más o menos original y con cierto humor, a través de vídeos de archivo y escenas de su vida cotidiana, se nos presenta a los protagonistas de la película, Jerry y su familia, su ex mujer y sus hijos. A partir de esta presentación de personajes, cuando ya tenemos una idea del contexto en el que se sitúa la historia, se empieza a filmar las peripecias de Jerry desde que recibe esa inesperada llamada que lo cambia todo.
A partir de aquí, nos adentramos en una película que, sin dejar de ser documental, consigue tener secuencias que recuerdan a lo mejor del thriller, un buen manejo de la tensión, del ritmo y los tiempos, de la información que debe darse (y no darse) en cada momento para que entrenemos en el juego y conseguir manteneros pegados a la pantalla. Ahí reside uno de los grandes aciertos del director, en la elección de su narrativa, en saber utilizar de forma inteligente y personal los códigos del documental y la ficción para lograr llevar al espectador a su terreno. Con ello, a pesar de resultar demasiado previsible, la película consigue tener fuerza y mantenerla –con sus más y su menos- hasta el final.
Otra de las grandes virtudes de la película de Law Chen procede de su capacidad de, a través de la narración de una historia personal, llegar a un relato universal sobre la condición humana. Sin perder su tono de thriller, también consigue tener cierto carácter íntimo y reflexivo, hablar de forma sencilla y emocionante sobre asuntos en los que nos reconocemos o reconocemos cierta verdad. La naturaleza de las clases trabajadoras, las relaciones contradictorias entre lo material y lo sentimental, la aleatoriedad y la fragilidad de la existencia, la importancia de vivir el presente ante la incertidumbre del futuro, la posibilidad de perderlo todo, de acertar y también fallar, el precio que pagamos por ello, la facilidad con la que un hecho inopinado puede cambiar toda una vida. Hábilmente, todo eso se va sugiriendo y revelando progresivamente en la película.
Starring Jerry as Himsel consigue lo que pretende. Ser una película entretenida y a la vez interesante, con cierta profundidad. Desde el relato de lo personal, contar con cierto humor y ligereza una historia dura sobre la precariedad de la existencia humana, el peso del azar y la suerte en la vida, y con ello, que nos lleva a cuestionarnos el sentido de nuestras decisiones y acciones, si la vida que tenemos es la vida que queremos.