VALÈNCIA (EP). El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el sueco Stefan Lövfen, ha sido reelegido este viernes en el cargo, en una reelección que ha tenido lugar en el marco de la primera jornada del congreso que la familia política mantiene en Málaga y donde se marca la línea a mantener por los socialistas de cara a las elecciones europeas de junio de 2024.
En concreto, ha sido elegido con 196 votos a favor, dos en contra, una abstención y un voto invalido. Durante su breve discurso tras ser reelegido, ha dado las gracias a todos por "el apoyo y confianza que depositáis en mi".
"Me honra haber sido nombrado", ha añadido, asegurando que "es un auténtico privilegio trabajar por todos vosotros del PES y por nuestros ciudadanos". "Se que va a ser una dura, ardua, tarea pero cuento con vosotros y podéis contar conmigo", ha sostenido.
Así, jefes de gobierno, líderes y activistas del PES se reúnen estos días en la capital de la Costa del Sol con la participación también del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que, además de participar en el congreso, ha mantenido este viernes un encuentro bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
Una transición justa con adaptación al cambio climático, el liderazgo de la renovación democrática y de la Europa social, el progreso económico o las soluciones progresivas para el futuro han sido algunos de los asuntos abordados este viernes en el congreso, que va a tener continuidad este sábado, 12 de noviembre, en horario de mañana.
Actualmente los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la Unión Europea (España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta) y forman parte de la coalición de gobierno en otros cuatro estados miembros (Bélgica, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo). Además, ocho comisarios europeos forman parte de la familia política.