GRUPO PLAZA

STEPV convoca una manifestación el 30 de abril para reclamar "mejoras" en orientación educativa

15/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La asamblea de profesorado de Orientación Educativa, convocada por el Sindicat de Treballadores i Trealladors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), ha acordado llevar a cabo el próximo 30 de abril una manifestación para reclamar "mejoras en el modelo de orientación".

El sindicato recuerda, en un comunicado, que este es el primer curso en el que se aplica el Decreto 72/2011 de Orientación Educativa, que suprimió los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) y ha dotado los centros de infantil y primaria de profesorado de esta especialidad, pertenecientes al cuerpo de secundaria.

Para STEPV, la aplicación del nuevo modelo "está dejando en evidencia muchas carencias y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado de orientación, tanto del que presta los servicios en institutos como en colegios"

En concreto, alude a la "sobrecarga de burocracia y funciones extra, tanto en los protocolos PREVI como en los de inclusión". "Se dedican numerosas horas a atender la burocracia, lo que resta tiempo para atender las necesidades reales del alumnado y hacer el seguimiento, e, incluso, para solicitar la intervención de trabajadores y trabajadoras sociales se ha multiplicado la burocracia", afirman.

Además, la normativa de inclusión educativa "lo dirige todo a las medidas de nivel III (grupo de alumnado que necesita una atención especializada), que requieren un aumento de los recursos especializados y disminuir las ratios, porque si no el profesorado tiene muchos problemas para atender la atención a la diversidad".

También se refieren a las agrupaciones de zona, que se configuran en función de los colegios adscritos a los institutos de Secundaria, "que de manera no explícita tiene que asumir la carga de la coordinación que antes hacía la SPE".

El horario de coordinación es "rígido (siempre viernes por la mañana) y las funciones del profesorado de orientación en institutos y en colegios son diferentes, por lo que la coordinación muchas veces no tiene ninguna utilidad". "Las agrupaciones de zona tienen sentido en Infantil-Primaria, siempre que sea supervisada por profesionales expertos. Con los IES, con la reunión trimestral sobre Transición Primaria-ESO es suficiente. Y es necesaria la coordinación entre orientadores de IES, al menos 1 reunión al mes", argumentan.

En esta línea, advierten de que la relación de las Unidades Especializadas de Orientación (UEO) con el profesorado de orientación soporta "una importante carga burocrática que retrasa la intervención directa, puesto que no tiene nada que ver con los antiguos SPE, ahora desaparecidos, que actuaban de manera directa, multidisciplinaria y ofrecían formación".

Respecto a las condiciones laborales, señalan que el profesorado de orientación es profesorado del cuerpo de Secundaria, por lo tanto tiene que tener las mismas horas de permanencia al centro con independencia del destino en Infantil, Primaria, o Secundaria. El número de orientadores se tiene que asignar en función del número de alumnos y de las necesidades específicas de estos, no dos orientadores como máximo por centro (a partir de 700 en los institutos); el número de profesorado de orientación en colegios no se adecua al número de líneas y de alumnado (y de las características de este alumnado).

Por todo ello, STEPV ha convocado una manifestación el próximo sábado 30 de abril en València, que saldrá desde la plaza de San Agustín a las 11.30 horas y acabará en la plaza Manises. El objetivo de la manifestación es "forzar una negociación con la Conselleria que atienda las reivindicaciones del colectivo, mejore el modelo de orientación y dote de los recursos y del personal necesario los centros para llevar a cabo una correcta atención de nuestro alumnado", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme