VALÈNCIA (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha asegurado que faltan, por la no aplicación del Acuerdo de Plantillas que se firmó durante el anterior gobierno del Botànic, 833 docentes en los centros educativos de la Comunitat, 119 de ellos profesionales de Orientación en los IES.
Así lo recalca el sindicato citando los datos de un informe de la directora general de Personal que acompaña el recurso de Conselleria contra el auto del Tribunal Superior de Justicia que suspendió cautelarmente la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la institución con los sindicatos en junio de 2023.
En el mencionado informe, al que ha tenido acceso STEPV como sindicato demandante, la Conselleria expone que recuperar los acuerdos de plantillas denunciados supondría la contratación de 833 docentes más.
En concreto, en los centros de Infantil y Primaria con 8 o más unidades se contabilizan 183 puestos de trabajo (en las instrucciones, según indica la propia Conselleria, el incremento de docentes en las instrucciones que dictó para el curso 2024/25 era para centros a partir de 12 unidades, es decir, muchísimo menos centros que los previstos en el acuerdo).
En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional la previsión es aproximada porque hay que calcular centro a centro las horas correspondientes: Codocencia (centros que aplican ámbitos): 52 puestos de trabajo; Coordinaciones y cargos directivos: 89 puestos de trabajo; Orientación educativa: 119 puestos; Coordinación de ciclos formativos: 86 puestos de trabajo; Desdobles en 3.º y 4.º de ESO: 152 puestos de trabajo y Tutorías, 152 puestos de trabajo.
A STEPV le sorprende "particularmente" la no aplicación del acuerdo en la especialidad de Orientación Educativa, puesto que, en principio, las instrucciones que sustituían los acuerdos mejoraban la ratio en los institutos.
"Es decir, -precisa el sindicato en un comunicado- en el acuerdo había un orientador por cada 400 alumnos y en las instrucciones uno por cada 300, una mejora que no ha existido a la práctica porque la Conselleria no computaba entre este alumnado el de Bachillerato, por lo cual el acuerdo era mucho mejor que las instrucciones que lo sustituyeron".
Asimismo, remarcan que "prácticamente todas las horas y el profesorado que falta en los centros educativos es fundamental para combatir la ingente burocracia -tutorías, coordinaciones, horas de equipos directivos- y para atender en mejores condiciones nuestro alumnado (profesorado de orientación, horas de desdobles y refuerzos)".
"Esto es precisamente lo que le resulta gravoso a la Conselleria de Educación, que los centros tengan los recursos que necesitan para atender la burocracia y para atender en mejores condiciones al alumnado", lamentan.
STEPV apunta que otro aspecto que pose de manifiesto el informe de es que "el incremento de plantillas para el curso 2024-25 no estaba recogido en los presupuestos de 2024".
"Que la dotación de profesorado para el curso 2024-25 (o al menos la prevista para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024) no constara en los presupuestos de 2024 es extremadamente grave, puesto que significa que el gobierno valenciano ya tenía previsto no aplicar los acuerdos cuando todavía estaban en vigor y muchos meses antes de anularlos formalmente", enfatizan.
Finalmente, STEPV vuelve a reclamar a la administración educativa que retire el recurso y aplique "inmediatamente" los acuerdos de plantillas para incorporar urgentemente este profesorado en los centros educativos.