VALÈNCIA (EFE/EP). El sindicato Intersindical Valenciana (STEPV) y UGT han denunciado hoy que la Conselleria de Educación ha ofrecido 3.173 plazas menos en las adjudicaciones para docentes para el inicio de curso curso 2024-2025 y critican este "claro recorte".
La Conselleria publicó ayer sábado la lista provisional de vacantes para la adjudicación de inicio de curso de profesorado reingresado, provisional, en prácticas e interino para el curso 2024/2025.
En total se han ofrecido 18.694 plazas (3.173 menos que el año pasado, cuando se ofrecieron 21.867 vacantes en la lista provisional).
Según ha detallado UGT, en la provincia de Alicante se han ofertado 9.677 plazas (1.140 plazas menos que el curso pasado); en Castellón 2.891 plazas (502 menos) y en Valencia 6.126 plazas (1.536 menos).
Por cuerpos docentes se han ofrecido 4.976 en el cuerpo de maestros (2.373 menos que el curso pasado). en la resta de cuerpos el total suma 14.022 plazas (496 menos que el curso pasado), de las cuales 12.542 en el cuerpo de Secundaria; 645 en el cuerpo de Sectores Singulares de FP; 223 en el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas; 154 en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas; 267 en el cuerpo de Arte y Diseño; 22 en el de Maestros de Taller de Arte y Diseño y 169 en EOI.
Por primera vez, según STEPV, la Conselleria "no ha ofrecido en estas adjudicaciones las plazas tiempo parcial (793 en el curso pasado) ni las plazas afectadas (398 en el curso pasado)", es decir "las que ocupan docentes que están en excedencia, permanentes sindicales o trabajando para la propia administración".
Esta circunstancia, aseguran, "va contra los intereses de las personas participantes en las adjudicaciones y no ha sido negociada con los sindicatos".
STEPV ha presentado una queja ante la Conselleria y mañana lunes "pedirá que se ofrezcan en la adjudicación prevista para le 31 de julio".
En cuanto a las plazas catalogadas en inglés, se ha vuelto, según el sindicato a "sobrecatalogar muchas plazas". El cuerpo de maestros "llega al 17% de las plazas ofrecidas, mientras que en secundaria el porcentaje es de un 12% y en Sectores Singulares de FP un 6%".
Muchos centros, explican, "se han quejado al sindicato de la sobrecatalogación de plazas con el requisito de inglés que no habían pedido". STEPV ya ha trasladado a la Conselleria que es necesario revisar esta catalogación.
Finalmente hay 513 plazas (3%) que son itinerantes, es decir, que el profesorado prestará servicios en más de un centro educativo.
Desde UGT han señalado que "si se hubieran aplicado los acuerdos de plantillas, denunciados por la Conselleria el pasado 30 de mayo, se habrían ofrecido 900 plazas más que el curso pasado, a las cuales se deben sumar las jubilaciones (normalmente más de un millar de vacantes)".
Por tanto, han agregado, "aunque no se hayan ofrecido los tiempos parciales o las plazas afectadas (unas 1.200) hay un claro recorte de plazas, después de años de una tendencia al alza en cuanto a la oferta de puestos de trabajo".
"Es evidente que el recorte de vacantes denunciado desde hace meses por el sindicato se ha concentrado en el cuerpo de Maestros, pero también en las EOI, donde se han ofrecido 90 plazas menos, fruto de los brutales recortes que ha aplicado la Conselleria en este cuerpo docente", sostiene UGT.
Después de "años de incremento de plantilla", añade el sindicato, "ahora entramos en clara recesión por la política de “sobran profesores” anunciada por el conseller Rovira hace un año, al tomar posesión del cargo, y retornamos a las ofertas de plazas del año 2021, donde se ofrecieron 18.447 plazas".
Ante esto, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha asegurado que las plazas ofertadas en las adjudicaciones a docentes "superan a las de 2022" y ha apuntado que "el año pasado fueron más las plazas vacantes porque se incluyeron a los estabilizados".
"En 2020 se ofertaron 15.660 plazas; en 2021 fueron 18.790 las plazas ofertadas; en 2022 las plazas que se ofertaron fueron 18.044 plazas; en 2023 se ofertaron 21.516 porque estaban incluidos los estabilizados; y en 2024 se han ofertado 18.694 plazas", ha indicado la Generalitat en un comunicado.
De este modo, ha resaltado que "se reducen los participantes" en las adjudicaciones de inicio de curso del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria porque "los estabilizados que participaron el año pasado, alrededor de 2.800 maestros, este año no concurren, pues han obtenido destino definitivo en el concurso de traslados". Así, la Conselleria ha destacado que ha logrado dotar de "puesto definitivo y estabilidad en los puestos de trabajo a un número importante de maestros".
Además, ha subrayado que este año para los interinos las plazas ofertadas son "vacantes puras, no son puestos afectados para dar garantías y derechos a quien coja una vacante". Los puestos parciales se ofertarán en septiembre para que puedan convertirse en vacantes completas, "mejorando así los derechos de los participantes en las adjudicaciones", han asevetado desde el departamento.
La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha criticado que los sindicatos educativos "están trasladando una información errónea dado que las cifras del curso anterior, por el proceso de estabilización, no son comparables con las de este curso".
Por último, la directora general ha recalcado que "con esta oferta y la que se realice en septiembre se cubren todas las necesidades de los centros educativos de acuerdo con la planificación y previsión comunicada tanto a los sindicatos como equipos directivos".