GRUPO PLAZA

integra las medidas del Acuerdo para la Electrificación

STM critica que el nuevo convenio colectivo de Ford Almussafes es una "gran merma económica"

Fotos: EDUARDO MANZANA
8/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La sección sindical de STM-Intersindical en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha criticado el "alto precio que paga la plantilla" por el nuevo convenio colectivo de la empresa, que integra las medidas del Acuerdo para la Electrificación, y a juicio del sindicato supone una "gran merma económica" para los trabajadores.

Dos semanas después de que se anunciase que la fábrica valenciana será la encargada de producir la plataforma de modelos eléctricos de Ford en Europa, una adjudicación que garantiza la carga de trabajo de los próximos años, STM ha reiterado su desacuerdo con las medidas contempladas en el acuerdo, negociado y aprobado con el único apoyo del sindicato mayoritario UGT, e integradas en el nuevo convenio.

Entre otras cuestiones, se incluye una "contención salarial" a cinco años con "aumentos salariales todos los años", pero desvinculados del IPC y no consolidables en tablas para toda la plantilla, así como medidas de flexibilidad en las jornadas.

En un vídeo difundido a la plantilla, el portavoz de STM, Daniel Portillo, ha remarcado que la adjudicación de los modelos eléctricos ha sido posible "gracias al trabajo diario y sobre todo a los múltiples beneficios que esta plantilla le ha dado a Ford", y ni por el acuerdo alcanzado por UGT, que en su opinión supone "recortar por enésima vez" los derechos y salarios de los trabajadores.

STM ha hecho hincapié en que, con los 15 minutos extra de jornada al día y las cuatro jornadas industriales que pueden hacer trabajar a la plantilla, son "casi once días más" los que se trabajarán "por el mismo salario".

Además, ha denunciado que no se ajuste el salario al IPC en un momento alcista, y que las remuneraciones acordadas para "compensar" a la plantilla por ello "para nada van a paliar la gran merma económica" que sufrirán los trabajadores "no solo en estos cuatro años sino a partir de 2026". Estima que los empleados dejarán de percibir "bastante más de 3.000 euros de aquí a los restos".

Por ello, ha concluido que "estaría bien" que "al igual" que UGT "han firmado en otras factorías del sector del automóvil ligar el IPC no solamente este año sino a los venideros, y "al igual que se han ido a Madrid a manifestarse para que los salarios estén ligados a los incrementos del IPC", "lo hubieran luchado también" en Almussafes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme