VALENCIA. En Abril del 2013 los sindicatos UGT y CCOO firmaron un acuerdo con la Dirección de Ford que supuso que a partir del uno de septiembre de ese año, reducían el tiempo de comida de 30 a 15 minutos, cerraban varios comedores y restringían el horario del servicio en los tres que dejó abiertos, de manera que impedía que la plantilla que trabaja de mañana y tarde pudiera hacer uso de ese servicio de comida caliente del que había disfrutado durante 37 años.
STM - Intersindical Valenciana, que se opuso a ese acuerdo, en el mes de noviembre de ese año presentamos un conflicto colectivo exigiendo la reinstauración del servicio de comedores y también la compensación económica, de más de 5 euros diarios, que contemplaba el convenio en su artículo 56, para todas aquellas personas que por su horario laboral, no pudieran acceder al servicio de comedores.
Pues bien, en la mañana de hoy lunes 14 de diciembre, Intersindical Valenciana ha recibido la mejor de las noticias del Juzgado de lo social Nº 12 donde se comunica la sentencia favorable a la demanda.
Así, miles de trabajadoras y trabajadores de Ford cobrarán en torno a 400 euros. Concretamente del período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre del 2013 donde hubo 73 días laborables. Así, por cada día que se trabajó por la mañana o por la tarde en esas fechas, se cobrará unos 5.50 euros.
Intersindical Valenciana recuerda que la actuación de los sindicatos firmantes fue nefasta, pero especialmente vergonzosa en el juicio. No solo no apoyaron, sino que hicieron lo posible para que se perdiera la demanda de la Intersindical Valenciana pronunciándose en contra cada vez que tomaban la palabra.
Intersindical Valenciana valora positivamente la sentencia que ha sido fruto del trabajo para velar por los intereses de la plantilla, a pesar de todas las presiones y del juego sucio de la empresa y de CCOO y UGT. Una sentencia que supone el cobro de una cantidad importante de dinero para todas y todos sean afliados o no al STM-Intersindical valenciana.