GRUPO PLAZA

El stock en el comercio sube un 1,7% en el primer trimestre, su menor alza desde fines de 2021

Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 1,7% en el primer trimestre del año, su menor alza desde el último trimestre de 2021, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la moderación en el crecimiento del stock de mercancías en el comercio, éste acumula ya diez trimestres consecutivos de avances, destacando el registrado en el cuarto trimestre de 2022, del 19,2%.

Por sectores, sólo la venta y reparación de vehículos de motor presentó un aumento de su stock, con un avance interanual del 22,8% en el primer trimestre. Por contra, el comercio mayorista y minorista registraron recortes interanuales del 1% y del 3,2%, respectivamente.

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del primer trimestre (enero, febrero y marzo) en tasas interanuales.

En enero y febrero, el stock de mercancías del sector repuntó un 2% respecto a los mismos meses de 2023, mientras que en marzo avanzó un 1,1% interanual.

Sólo el sector de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas presentó ascensos interanuales de su stock en todos los meses del primer trimestre, superiores al 22%.

Por el contrario, el comercio minorista y el mayorista registraron tasas interanuales negativas en enero, febrero y marzo. En el caso del comercio mayorista el descenso fue del 1% en cada mes del trimestre, mientras que en el del comercio minorista destacó la disminución interanual del 3,2% registrada en marzo, más pronunciada que la de los dos meses anteriores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas