MADRID (EP). El Tesoro Público prevé realizar el jueves la emisión prevista de bonos y obligaciones del Estado en plena declaración del estado de alarma por parte del Gobierno con motivo de la pandemia del coronavirus que limitará los movimientos en toda España desde el lunes.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos trasladaron a Europa Press que a pesar de esta situación absolutamente excepcional, el Tesoro Público mantiene la emisión de este jueves, la primera que se celebrará tras el estado de alarma decretado por el Gobierno.
De esta forma, la nueva emisión se producirá en una situación excepcional en España con un estado de alarma, la segunda vez que se aplica tras el caos aéreo de 2010, debido a la pandemia del Covid-19 que ha provocado el nerviosismo de los inversores y las históricas caídas de las bolsas registradas en la última semana por el impacto económico y sanitario del virus.
El Tesoro ofrecerá el jueves a los inversores bonos a 3 años, con cupón del 0%; obligaciones con una vida residual de 7,1 años, con cupón del 1,5%; obligaciones a 10 años con cupón del 0,5% y obligaciones con una vida residual de 13,4 años, con cupón del 2,35%.
Para determinar el coste de evolución de la deuda, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo de interés marginal del -0,397% de la subasta celebrada el pasado 5 de marzo, mientras que en las obligaciones a 10 años con cupón del 0,5% es el tipo del 0,182% de la emisión celebrada en la misma fecha.
Mientras, la referencia para las obligaciones con vida residual de 7,1 años (vencimiento 30 abril 2027) es el tipo de interés marginal del 1,142% registrado en la subasta del 17 de enero del año pasado, mientras que en las obligaciones con vida residual de 13,4 años (vencimiento 30 julio de 2033) es el 0,608% registrado el pasado 1 de agosto del año pasado.