Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

emivasa aprueba un incremento del 1,15% en la tarifa de suministro

Sube más el agua en València: tras la tasa de alcantarillado, la tarifa de suministro

4/12/2019 - 

VALÈNCIA. La factura del agua engrosará en 2020 en la ciudad de València. La Empresa Mixta Valenciana (Emivasa) aprueba este miércoles -salvo cambio de última hora- un incremento en la tarifa de suministro inserta en la factura del agua, que se suma a la subida en la tasa de alcantarillado aprobada por el Ayuntamiento de València para el próximo año.

La empresa de aguas, participada por el Ayuntamiento y la compañía Global Omnium, lleva al Consejo de Administración la aprobación de las tarifas para 2020 en la que se recoge un incremento del 1,15% en la tarifa de suministro de agua potable. Una subida que afecta tanto a la cuota que se paga al mes según la potencia del contador como la referente al consumo (por m3 de agua).

Asimismo, la empresa mixta que preside el alcalde de la ciuadad, Joan Ribó, se ve obligada a aumentar el canon que cobra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para devolver el coste de obras realizadas a cargo del Estado. Así, pasa de 1,6 a 2 céntimos por m3, un 24% más.

Tabla de la tarifa para 2020. Foto: VP

Según la memoria presentada en el Consejo, esta subida se debe a diversos motivos, como la necesidad de sufragar el coste de mejoras en las estaciones de tratamiento de aguas residuales, o la puesta en marcha de un "plan de choque" de infraestructuras "para asegurar el suministro". Además, la empresa precisa hacer frente a las amortizaciones por la inversión en instalaciones fotovoltaicas para, "a medio plazo, reducir la compra de energía eléctrica".

En este sentido, otro de los fines a los que se dedicará esta suma de ingresos adicionales será un conjunto de partidas dirigidas a "fomentar el consumo de agua del grifo en València" mediante proyectos de comunicación, planes de catas en mercados de la ciudad o visitas escolares".

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, censuró este miércoles que el primer edil de la ciudad, Joan Ribó, "congeló el recibo del agua en año electoral para subirlo este año". "Como buen populista olvida que el acceso al agua es un derecho y un servicio básico", criticó el portavoz naranja. Según Giner, "Ribó no es creíble cuando habla de que la prioridad de sus políticas son las personas, la realidad es que su prioridad en 2019 era hacer populismo".

Por su parte, la portavoz del PP, María José Català, se mostró contraria a esta subida porque "los ciudadanos ya van a sufrir una subida generalizada de impuestos aprobados por la izquierda para el año que viene". Así, subrayó que el agua es "un bien de primera necesidad" y que la administración municipal "debería compensar esa subida, teniendo en cuenta los ingresos extraordinarios que va a recibir el Ayuntamiento por parte del Estado de 30 millones de euros".

  El alcalde de València, Joan Ribó con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Foto: EFE/Kai Försterling

Además, la tasa de alcantarillado

Se acumulan las subidas en la factura del agua. No sólo aumentará el apartado que depende de Emivasa, sino que, también, el consistorio de la capital aumenta la tasa del alcantarillado, que también forma parte del recibo. Como ha estado publicando este diario, el Ayuntamiento aprobará este mes de diciembre de manera definitiva un recargo fiscal en esta tasa que consistirá en una modificación de su estructura.

Donde antes había dos partes, ahora habrá dos: una fija en función del contador y otra variable, en función del agua consumida. Hasta los seis metros cúbicos mensuales, la tasa descenderá ligeramente, y a partir de este rasero, el coste por unidad aumenta progresivamente, lo que sanciona a aquellos hogares que más agua gasten, independientemente de su renta.

"Estos dos incrementos, del alcantarillado y del agua, representarán un incremento total de más de 4,50 euros en el recibo del agua mensual de un hogar con cuatro miembros", manifestó a este respecto Fernando Giner a partir de cálculos de su formación, y detalló cómo prevé que afecte el recargo para otro tipo de familias: "Para los hogares con una persona, la subida será de 1,22 euros, para los de tres personas 2,61 euros y para los de seis personas más de 6,60 euros".

Por otro lado, el Ayuntamiento también incrementará otros gravámenes municipales, como el del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además del impuesto de circulación y las tasas a las terrazas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email