GRUPO PLAZA

entrará en tramitación parlamentaria a partir del pleno del 22 de septiembre

Subirats aboga por una comisión de trabajo con las CCAA para abordar la financiación de la LOSU

Foto: JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EP
8/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha abogado este jueves por la creación de una comisión de trabajo con las comunidades autónomas con el fin de abordar la financiación necesaria para la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Así lo ha anunciado durante su vista realizada a la Universidad de León, donde el ministro ha recordado que la presente ley es de hace veinte años y que el proyecto de ley de la LOSU, que entrará en tramitación parlamentaria a partir del pleno del 22 de septiembre, pretende "poner al día la universidad" y prepararla para las dos próximas décadas.

Y a tal efecto destaca que es preciso una financiación para el ámbito universitario que contemple el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dinero que habrá de ser negociado con las CCAA ya que éstas tienen transferidas las competencias y son las que reciben los fondos de la Administración central.

Pero también el ministro ha subrayado la necesidad de "tener en cuenta igualmente el fenómeno de la internacionalización, muy ligado al reto demográfico, en el sentido de que se prevé un descenso del porcentaje de población en España de 18 años, los que entran en la universidad, y por ello habrá que pensar en atraer a estudiantes extranjeros, del resto de Europa pero también de América Latina".

Subirats, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha abogado por una "universidad para todas las edades", tras recordar que en la actualidad "tan sólo un seis por ciento de los universitario tiene más de 30 años en España, y en cambio vemos que ha pasado la época en la que lo que estudiabas te servía para toda tu vida y ahora es preciso un proceso de reciclaje constante y las universidades han de ser para todas las edades".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme