VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, ha compartido los pasos que se han seguido desde el Consistorio ante el conflicto ocasionado por la empresa adjudicataria encargada de la limpieza de edificios públicos, al no pagar las nóminas a sus trabajadores.
"Nada más conocer la grave situación que se estaba produciendo por culpa de la actitud de esta empresa -que comenzó a prestar sus servicios el pasado mes de junio tras ganar el correspondiente concurso público-, nos pusimos a trabajar para mediar e intentar buscar una posible solución que contribuyera a acabar con el grave problema que están sufriendo estas personas, las cuales no han dejado de atender sus funciones a pesar de no percibir la nómina", ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez.
El mismo concejal ha señalado también que, además del hecho más grave como es el impago de nóminas, la empresa ha venido prestando un servicio deficitario casi desde el inicio, que se ha hecho patente también con falta de suministros y material en momentos puntuales. Pero el detonante para buscar una solución al conflicto ha sido sin duda la situación que viven los trabajadores.
"Consultamos entonces a los técnicos del Ayuntamiento cómo podíamos actuar al vernos un poco atados administrativamente. Propusimos la solución de que el Ayuntamiento dejara de pagar a la empresa y se hiciera cargo él mismo de las nóminas, pero nos dijeron que no era posible. Optamos por continuar pagando religiosamente a la empresa para que pagara las nóminas, pero tampoco ha funcionado. Y, por tanto, a día de hoy estamos en la vía de romper el contrato definitivamente y que se resuelva de la mejor manera posible, priorizando siempre la situación de los trabajadores y con el objetivo de que cobren todos los atrasos que se les deben", ha señalado Vázquez.
El concejal ha explicado también que, desde la propia concejalía, se están realizando todas las gestiones al alcance para que se revierta esta situación. "Administrativamente es un tema muy farragoso. En estos momentos, se ha dirigido al Consejo Jurídico Consultivo que será quien dictamine finalmente si se puede romper el contrato, porque ahora la empresa ha presentado unas alegaciones con las que el Ayuntamiento lógicamente no está de acuerdo", expresa Vázquez.
Además, ha afirmado que, antes de la ruptura del contrato, se ha estado buscando un plan B consistente en encontrar otra empresa que pudiera reabsorber a todo el personal, que siempre es subrogado, y que se hiciera cargo de un contrato de emergencia hasta que se vuelva a licitar el servicio de limpieza. "Una vez hemos tenido todo esto previsto, se ha puesto la maquinaria en marcha para romper la licitación con la empresa actual. Es un proceso de muchos meses que hemos tenido que ir trabajando paralelamente. A día de hoy, nos encontramos en la recta final del proceso y esperamos que no se demore más allá de este año 2022", concluye.