VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando desde el mes de septiembre las obras de humanización de la carretera N-332 a su paso por Sueca, en la provincia de Valencia. En este contexto, a partir de este miércoles 16 de octubre a las 8.00 horas, está previsto que comiencen los trabajos relativos a la primera de las tres fases en las que se ha dividido la actuación y provocará cortes de tráfico.
Esta obra corresponde con las correspondientes en el tramo de la travesía comprendido entre el cruce formado por la N-332, la avenida de Vilella y la Ronda del País Valencià y la intersección de la travesía con la avenida de la Sèquia dels Arbres, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
El resto de las fases se prevé que se realicen a lo largo del próximo año 2025. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de septiembre con la ejecución de los trabajos previos.
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, mientras se realicen las obras en esta primera fase se limitará la circulación de vehículos por el tramo afectado en sentido Cullera y se cortará en sentido Valencia, el cual se desviará por un itinerario alternativo.
Este camino alterno, de manera coordinada con la Policía Local de Sueca, se ha constituido por dentro de la población. En concreto, en el corte del sentido Valencia de la N-332, desvío a la derecha en la intersección con Carrer dels Rajolers. Circulación a lo largo de 0,19 km por el Carrer dels Rajolers hasta la intersección con el Camí Vell de Cullera. Giro a la izquierda en la intersección de Carrer dels Rajolers con el Camí Vell de Cullera.
Le sigue la circulación a lo largo de 0,55 km por el Camí Vell de Cullera hasta la intersección tipo glorieta con el Carrer Pintor Claros. El itinerario continúa tomando la segunda salida de dicha glorieta para seguir por el Carrer Jaume I, giro a la izquierda en la intersección del Carrer Jaume I con la Ronda del País Valencià.
Por último, circulación a lo largo de 0,42 km por la Ronda del País Valencià hasta alcanzar la intersección con la N-332, la cual se podrá volver a tomar en sentido Valencia tras un giro hacia la derecha. Se prevé que esta situación se mantenga de manera ininterrumpida hasta finales del mes de diciembre de este año 2024.
Las características de la actuación provocan que sea necesario limitar el paso de determinados vehículos por la travesía, una vez esta haya sido transformada en una calle más del municipio a la finalización de las obras.
En concreto, con esta limitación se restringirá en todo el casco urbano la entrada de vehículos destinados al transporte de mercancías de masa máxima autorizada superior a 12 toneladas, y a los vehículos, en general, que tengan una longitud superior a 13 metros.
La intervención cuenta con un presupuesto de 3,76 millones de euros (IVA incluido) y se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesía que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
El propósito de estas obras es ejecutar las actuaciones necesarias para integrar la carretera en la trama urbana de Sueca, a la vez que se fomenta el uso de modos de transporte más sostenibles y se mejora la seguridad de los usuarios más vulnerables.
Las obras afectarán a todo el tramo de la carretera N-332 que discurre por el término municipal de Sueca, a lo largo de unos cinco kilómetros, entre los km 252,480 y 257,275, pero se centrarán principalmente en la travesía.
Así, dentro del casco urbano las actuaciones en materia de movilidad contemplan la construcción de nuevas aceras o de la ampliación de las existentes; además de mejorar sus condiciones de accesibilidad, y la creación de una plataforma independiente para la bicicleta, todo ello a costa de reducir el espacio destinado a la circulación de los vehículos automóviles.
Por otro lado, las propuestas en materia de seguridad vial tienen por objeto "moderar la velocidad" y "calmar el tráfico" y "reordenar la circulación" en calzada para eliminar giros a izquierdas.
En materia de sostenibilidad, también se ha previsto la renovación de todo el alumbrado de la travesía para su sustitución por lámparas y luminarias tipo LED, así como también la ejecución de pavimentos en calzada con mezclas dotadas de propiedades fonoabsorbentes.
La ejecución de estas actuaciones supondrá un refuerzo de la concepción como bulevar del tramo oeste de la travesía, ya que en este el proyecto prevé la integración en la actual vía de servicio del sentido Cullera.
Con esta propuesta, y también con la de reordenación de las intersecciones, se da "mayor continuidad y amplitud a este bulevar a costa de ganar espacio destinado actualmente a la calzada". Estas nuevas zonas serán ocupadas parcialmente por espacios peatonales o por áreas ajardinadas.
Además, como actuación complementaria se prevé la renovación de todo el pavimento de las aceras existentes y del mobiliario urbano. También, se procede a la adecuación las paradas de autobús existentes en la travesía, dotándolas de un carácter más urbano.