GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

El sueño de una noche de verano

Foto: E.PARRA POOL/EP

Cumbre de la OTAN importante sí, histórica lo veremos en el futuro. Pero para Pedro Sánchez ha sido su particular expiación de todos los males que le acechan en España. Lo malo es que esos males, son nuestros males. Una inflación disparada con un otoño que se atisba muy duro y un inexplicable ataque a instituciones independientes y de Estado.

1/07/2022 - 

El presidente disfruta. Ha sido un auténtico oasis para Pedro Sánchez. Ahora vuelve a la cruda realidad. Huida hacia delante con su nuevo plan de medidas económicas, inflación por encima del 10%, continuos enfrentamientos con Unidas Podemos en el Gobierno y también con sus socios externos. Intentará rentabilizar  su plan, la cumbre y demás en el sorpresivo debate del estado de la nación para los días 12,13 y 14 de este mes para pillar con el paso cambiado al nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Volviendo a la cumbre, lo del flanco sur, es decir Ceuta y Melilla queda recogido en el documento final de aquella manera. El concepto, defensa de cada pulgada o centímetro de la soberanía territorial es muy amplio. Esperemos que no sea necesario recurrir a ello. A Sánchez se le ha visto muy cómodo, relajado y disfrutón entre reuniones y saludos y carantoñas internacionales. Ha desplegado su encanto de marketing y ha conseguido esa añorada “complicidad” con el nuevo amigo Joe Biden. Cuanto cariño diplomático con el americano que nos ha endosado dos destructores más en Rota y el incremento en el gasto de Defensa y también con los demás líderes mundiales. El book de Sánchez está ya muy lustroso. A lo mejor para el futuro podrá mostrarlo por si aspira a algún cargo del mundo mundial. Para él ha sido su particular “sueño de una noche de verano” la magnifica comedia de William Shakespeare  a la que después puso música Félix Mendelssohn. Así que la noche de solsticio de San Juan que es el origen del titulo de la obra de Shakespeare, le ha sido propicia a Sánchez.

Resultados de la cumbre. Abusamos mucho del calificativo histórico. Viene a ser algo irrepetible y en ese momento crucial para sus protagonistas. Es verdad que para Suecia y Finlandia lo ha sido. Turquía ha levantado el veto para su adhesión a la Alianza Atlántica. Pero con todo, el presidente ruso, Vladimir Putin ha conseguido él solito que la OTAN se haya relanzado y que le declare como enemigo por su afán expansionista con la invasión de Ucrania. En el caso de China, la Alianza dice que es un desafío y competidor estratégico. Y en España hemos suspirado porque en el documento final apareciera esa protección del flanco sur, es decir Ceuta y Melilla aunque no parecen mentadas. Así que le vamos a dar ese calificativo de cumbre “histórica”

Foto: A. ORTEGA POOL/EP

Parafernalia, paciencia y marca España. Todos y digo todos, no solo Sánchez, nos hemos entregado casi con arrobo y fruición a todo lo que tenía que ver con la cumbre. Sabemos todos los detalles habidos y por haber del Air force one  o the beast (la bestia). Sobre todo del cochecito blindadísimo y demás artilugios que contiene. Pero es que las comitivas que con estoica paciencia han aguantado los madrileños, eran eternas y no solo la de los estadounidenses. Todos tenían su cohorte de coches y coches, seguridad, policía, guardia civil, municipales,...más de uno ha hecho colección de vídeos. Ahora esperamos el retorno económico que traerá la llegada de 5.000 personas, de ellas 2.000 periodistas. Sin duda como imagen de España ha sido perfecto. Eso de los escenarios incomparables no es una boutad. Los ha habido y además con unos magníficos anfitriones como los Reyes en el Palacio Real, en el Palacio de la Granja, en el Museo de Arte Reina Sofía y ese contraste con cena incluida en el Museo del Prado. A los más puristas les ha parecido violentar nuestra historia, a los más ponerla en valor. Recordamos que la colección del Prado nace de las adquisiciones de las casas reales, mientras que otros afamados museos, lo son por haber expoliado las riquezas de otros países. Así que la postal ha sido magnífica. Y es que en acontecimientos de este calibre nuestro país da la talla y hasta todas las administraciones trabajan en equipo y por supuesto los ciudadanos responden con mucha paciencia. Éxito de todos.

El Tablero

 

  • PSOE: Pedro Sánchez tiene miedo y asalta todo lo que se mueve y le molesta. Tenemos dimisiones o ceses encubiertos y maniobras para remover instituciones del Estado y organismos independientes (INE, INDRA, Tribunal de Cuentas, CNI, CGPJ,...hay muchas). Y mientras horas extra para los probos trabajadores del BOE que se afanan en publicar las medidas nerviosas de Sánchez. O sea, lo de acción/reacción. Es decir fiasco en Andalucía, decisiones económicas. El maquillaje es caricaturesco. Estamos en plena cosmética nerviosa. No tiene cortafuegos desde hace tiempo. Las invectivas y argumentos que aguantaban y ofrecían Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Ivan Redondo cumplían el papel de protección de su líder carismático. El Gobierno cree que las medidas aprobadas van a contener 3,5 puntos el IPC. ¿Y qué me dicen de las víctimas propiciatorias? Adriana Lastra, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Felipe Sicilia están muertos de miedo. A lo mejor lo del verano pasa, pero en septiembre, sino antes, Sánchez ejecutará a más de uno . Estamos en lo que estamos que es la nueva relación envenenada con Marruecos que  le lleva a alabar la actuación de la policía marroquí en el nuevo salto a la verja de Melilla. Si no, es incomprensible que aplauda una situación que acaba con inmigrantes muertos y maltratados ante la actuación de los gendarmes magrebíes. En varias ocasiones tuvo la oportunidad de rectificar su “bien resuelto” y al final se ha escudado en que no había visto las imágenes. Y en medio de este frenesí euroatlántico y dar a todo lo que se mueve, resulta que se anuncia el debate del estado de la nación para mediados de julio con la intención de pillar descabalado al PP y a Feijóo que no sabremos si podrá darle réplica. Vuelta a la política doméstica

 

  • PP: Alberto Núñez Feijóo y la lluvia. Tiene que ser fina y administrarla con mucha prudencia y estrategia, sin grandes alaracas. Cualquier desliz puede ser aprovechado por el contrario y recordemos que el tiempo está en manos del presidente del Gobierno. Feijóo venía de una semana gloriosa tras el resultado andaluz y esta ha sido la de Sánchez con la OTAN. Pero ahora tendrá que aplicarse si quiere dar replica al presidente en el debate del estado de la nación. Habrán de gestionar jurídicamente el asunto, al no ser diputado pero sí senador. Tendremos polémica y unos cuantos recursos e informes de los abogados de las Cortes. Mientras algunos ya hablan de la vuelta del bipartidismo o la confirmación del bibloquismo. Los otrora partidos emergentes se diluyen como azucarillos, así que hay que aprovechar la circunstancia. Mientras el PP da la batalla económica con los malos datos de inflación y con lo ocurrido en Melilla.

 Foto: A.PÉREZ MECA/EP

  • Vox: Santiago Abascal descolocado. Ya no cuentan y tienen que buscar un nuevo relato. Lo de Castilla  y León ha sido el canto del cisne.  Porque ahora resulta que Fernández Mañueco marca perfil bajo, si les gusta bien y sino también. No descartemos otra vez elecciones en la comunidad. Y lo de Macarena Olona ha sido quemar las naves antes de tiempo. Es más, algunos la echan de menos en el Congreso, de donde no se ha ido. Dice ahora Abascal que la gente no les entiende porque no se explican bien. En fin, todo un clásico de la política. La comunicación ese caballo de batalla con el que es habitual no acertar.


  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz desaparecida en combate. Y valga el termino por la cumbre de la OTAN. Es decir, ella y Unidas Podemos apenas han respirado estos días para no “molestar” a Sánchez. Otra cosa será cuando haya que dar la batalla en el Consejo de Ministros con los dos destructores americanos en Rota o el incremento en gasto de Defensa de 12.000 a 20.000 millones de euros. De momento Díaz  lo ha hecho otra vezApoyar a Sánchez con su plan de medidas económicas y en contraposición de su compañera de formación y gabinete Ione Belarra que enseguida ha matizado lo que se ha acordado. Es más, Belarra muy “díscola” con la rama socialista gubernamental le ha mandado una carta a sus compañeros de gabinete, los ministros de Exteriores, Albares, y de Interior, Grande-Marlaska, para pedirles explicaciones de lo ocurrido den Melilla. Con sorna Albares ha dicho “los ministros no nos hablamos a través de los medios de comunicación ni de cartas”. Pues nada, todos en amor y compañía.


  • Ciudadanos: Inés Arrimadas se aferra y diluye al mismo tiempo. Lo de cambiar el nombre y el color naranja del partido es todo un síntoma y una señal definitiva. Quiere sobrevivir y no va a ser fácil. Anunciar ahora la refundación o algo así de la formación también es otro síntoma. Algunos ya planifican su futuro fuera del partido y no están dispuestos a refundarse ni nada parecido. Demasiadas derrotas en poco tiempo de quienes aspiraron a gobernar.

 

Las frases de la semana

Joe Biden, presidente de EEUU: “España es un aliado indispensable” ¡Y Pedro Sánchez lo logró. A partir de ahora nuevo lío en el Consejo de Ministros y habrá que recurrir al PP para sacar adelante lo pactado con Biden!

Foto: E. PARRA POOL/EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Mi Gobierno es golpeado por los poderes económicos y sus terminales mediáticas. No nos quebrarán” ¡Matar al mensajero es lo fácil y recurrente. Los nervios y la hiperactividad no son buenos consejeros!

María Jesús Montero, ministra de Hacienda sobre la inflación: “Hoy la noticia más importante es el éxito de la cumbre de la OTAN” ¡Con simpar sonrisa y regocijo parlamentario se queda tan ancha. El IPC sí es importante y la cesta de la compra no digamos!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “En Madrid soy de Isabel Díaz Ayuso y en Andalucía de Juanma Moreno” ¡Gallego en su más pura esencia. Ahora todos caben y todos suman!

Aitor Esteban, portavoz del PNV sobre el nuevo plan de medidas económicas: “Sánchez ha vuelto a ir por libre. Tenemos que ver la letra pequeña del plan” ¡Peligro, cuando habla el PNV, se avecinan concesiones. Ya se encargará Aitor Esteban de negociar!

Santiago Abascal, presidente de Vox: “ No vamos a cambiar, pero en Vox debemos explicarnos mejor” ¡Confesión de parte. Han metido la pata hasta el corvejón y a lo mejor ya no tienen retorno!

Antón Costas, presidente del CES, Consejo Económico y Social: “No tiene sentido ya seguir dando 20 céntimos a todos para los carburantes. Es ineficiente y genera agravio. No pueden volver los lunes al sol de los ochenta” ¡Y no habla de la película. Se avecina un otoño difícil!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme