VALÈNCIA (EP). El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado "optimista" en cuanto a la aprobación este martes en el Congreso de los Diputados de los objetivos de estabilidad presupuestaria, un paso imprescindible para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 que el Gobierno quiere tener listos en tiempo y forma para final de año.
"Que hoy venga aquí el techo de gasto, que muy probablemente se apruebe el techo de gasto, significa que se encarrilan los presupuestos y que se encarrila de manera definitiva y estable la legislatura", ha señalado Errejón en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.
Errejón ha recordado que este 'techo de gasto' se mantiene en los mismos niveles de inversión que el borrador del año pasado en un contexto en el que llegan mucho menos fondos europeos. "Es decir, que el Estado hace un esfuerzo extra del que nosotros estamos profundamente satisfechos", ha destacado.
Para Sumar se abren ahora dos prioridades. En primer lugar, consideran que hay que garantizar una política fiscal exigente y justa, que garantice "que paga más quien más tiene".
Esto pasa, según Errejón, por subir el IVA a los pisos turísticos, por gravar más a las sociedades creadas para especular, o por aplicar un impuesto que grave los beneficios extraordinarios salidos "de los abusos en los sobreprecios en las grandes cadenas de distribución".
Además, desde Sumar han abogado por las familias y por la conciliación y, en este sentido, apuntan por que, de las ocho semanas de permiso que ya hay para cuidado de los hijos, cuatro al menos sean retribuidas.
"Que hoy salga el techo de gasto nos acerca a los presupuestos, y en los presupuestos esto será, para nosotros, una política absolutamente decisiva", ha remarcado.