VALÈNCIA (EP). Sumar ha indicado que abre un proceso para recabar información ante las acusaciones en redes contra su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, de comportamiento inadecuado con mujeres y ha informado que esta mañana presentó su renuncia, que ha sido aceptada por unanimidad. Un proceso que, según indican fuentes de la formación, empezó a gestarse desde el martes.
En un comunicado para explicar que Sumar, en cuanto tuvo información de estas denuncias en redes, activó esa investigación y que esta mañana el ya exdiputado presentó el comunicado que ha hecho público en redes y su determinación de dimitir de forma "irrevocable".
La ejecutiva de Sumar se ha reunido con carácter de urgencia y tras escuchar las "razones expuestas" al propio Errejón, ha decidido aceptar por unanimidad su renuncia.
"Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad justa y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos", sentencia la formación.
A su vez, fuentes parlamentarias indican que Errejón ha formalizado la renuncia a su acta de diputado en el Congreso. Su escaño lo ostentará la dirigente de Más Madrid, Alda Recas.
A nivel orgánico la renuncia de Errejón impacta a nivel de su segunda asamblea estatal, dado que se le había designado como el responsable de elaborar la ponencia política de la formación, de cara a rearmarse para el siguiente ciclo electoral.
Errejón en ese comunicado difundido en la red social 'X' se expresaba en términos enigmáticos para detallar que tenía problemas de salud mental y afectivo.
"Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo", relata el ya exportavoz de Sumar.
De hecho, apunta a que en este ciclo político "intenso y acelerado" ha llegado al "límite de la contradicción entre el personaje y la persona.
Ante esto, el PSOE ha mostrado su preocupación tras la dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso y ante las informaciones que se están publicando, según indican fuentes socialistas, que aseguran que el partido va a estar "siempre con las víctimas de violencia machista".
Así, desde el PSOE, socio en el Gobierno de coalición con Sumar, aseguran que están a favor de una "política feminista que actúe con dureza contra los que ejercen este tipo de violencia".