las exportaciones se redujeron un 27,6% en la provincia de valencia el primer mes tras la dana

El superávit valenciano se desploma un 61% hasta noviembre tras otra caída de las exportaciones

21/01/2025 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones valencianas regresaron a las caídas durante el mes de noviembre tras la tregua de octubre. Con un descenso del 17,2% respecto al mismo mes de 2023, noviembre cerró con un déficit autonómico de 47,3 millones de euros, lo que provocó que el superávit acumulado experimentara un retroceso del 61,2% sobre las cifras del ejercicio anterior. 

La evolución por provincias fue dispar durante el undécimo mes del año: Valencia fue provincia que más contribuyó a la caída exportadora, con un descenso del 27,6%, y al déficit, con cerca de 420 millones de euros, en un contexto marcado por la Dana que asoló gran parte del sur y oeste de la provincia. Por su parte, las ventas en Castellón también descendieron al tiempo que sus importaciones repuntaron un 75,2%. A pesar de ello, cerró con un superávit mensual de 296 millones. Mientras que en Alicante las exportaciones crecieron un 4,1%, con un saldo comercial positivo de 76,5 millones de euros. 

En el acumulado anual, Alicante y Castellón apenas experimentaron cambios en sus ventas al exterior respecto a 2023, aunque sí incrementaron las importaciones. Por otro lado, Valencia presenta la tendencia contraria: las exportaciones menguaron un 6,4%, mientras las importaciones menguaron ligeramente. Las consecuencias: el superávit de Alicante y Castellón descendió un 16,2% y un 10,6% hasta noviembre, respectivamente, mientras el déficit de Valencia se ensanchó un 77,9%. 

Así se desprende del Informe Mensual de Comercio Exterior publicado en la jornada de ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Noviembre tampoco fue un buen mes a nivel nacional: las exportaciones retrocedieron un 6,4%, al tiempo que las importaciones avanzaron un 1,3%, lo que provocó que el déficit fuera más del doble que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-noviembre, España presentó un ritmo exportador idéntico al de 2023 y unas importaciones un 0,3% inferiores. Como resultado, el déficit se situó en los 36.154,4 millones de euros, un 2,7% menos. 

Si se analiza la situación por autonomías, las regiones que contaban con un superávit superior al de la Comunitat hasta noviembre eran: Galicia (9.360 millones), País Vasco (3.612 millones), Castilla y León (3.602 millones) y Navarra (3.341 millones). Además, Extremadura recortó distancia con la Comunitat Valenciana y se situó a poco más de 80 millones de rebatarle la quinta posición. 

En el otro lado de la balanza se situaron la Comunidad de Madrid (42.530 millones), Cataluña (-9.916 millones), Castilla La-Mancha (-5.711 millones), Canarias (-1.618 millones) y Andalucía (-1.088 millones). A nivel autonómico también destacan los crecimientos a doble dígito de las exportaciones en Extremadura, Canarias, Castilla y León, Ceuta y Melilla

Las exportaciones del automóvil caen a la mitad

Sobre aquellos sectores - y subsectores - que más contribuyeron al resultado autonómico del pasado mes de noviembre, destaca el automóvil, con Ford Almussafes a la cabeza, que experimentó un retroceso del 50,7% en las ventas al exterior. De hecho, obtuvo un déficit mensual de 162 millones de euros, pese a ser un sector que tradicionalmente ha registrado una balanza positiva.

En términos relativos, ámbitos como el juguete, el mueble, el material de transporte, la maquinaria para la industria, los productos pesqueros o las bebidas también experimentaron descensos a doble dígito en sus exportaciones. Las materias primas fue el único sector que registró mayor volumen de ventas al exterior que en noviembre de 2023. 

En el acumulado enero-noviembre, el sector del automóvil fue el que experimentó un mayor retroceso de las exportaciones hasta noviembre (-15,3%), seguido por los bienes de equipo (-12,7%). Mientras que el sector de alimentación y bebidas y el de productos energéticos fueron los únicos que mostraron un avance frente al mismo periodo de 2023. En ambos casos, las exportaciones crecieron un 7,5%. 

Áreas geográficas

Si se analizan los datos por áreas geográficas a las que exporta la Comunitat, destaca el descenso mensual en América (-31,6%), con caídas que superan ligeramente el 50% Canadá y México. Mientras que las ventas a Estados Unidos y Brasil retrocedieron un 34,2% y un 29,6%, respectivamente. Mientras que los crecimientos destacables en exportaciones a continente se los anotaron Perú (35,1%) y Argentina (4,2%). 

En el caso de Europa, las exportaciones bajaron un 16%, con desplomes de ventas a Finlandia (-60%), Eslovenia (-50%), Suecia (-44%) o Austria (-36,3%). También destacan las caídas interanuales en ventas a Italia (-30,1%), Alemania (-16%), Francia (-15,9%) o Grecia (-14,2%). También descendió el ritmo exportador a Asia (-10,1%). En este caso, sobresalen las caídas en ventas a China (-14,5%), India (-23,7%) y Arabia Saudí (-29,1%), entre otras.

Noticias relacionadas