X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A TODO SPOILER

Superhéroes: Los más cortos de la Marvel

Ocultos entre tanto reboot, secuela, precuela, tie-in y lo que sea se encuentran cinco cortos que no todos los aficionados conocen... pero deberían

19/09/2015 - 

VALENCIA. A este paso, pronto hará falta un título de heráldica para poder seguir el orden correcto de todas las películas de superhéroes de la Marvel que se están estrenando. Este verano, sin ir más lejos, han llegado a los cines Ant Man (Peyton Reed) y Cuatro Fantásticos (Josh Trank). La cosa se complica ya que la segunda (producida por Fox) no forma parte propiamente dicha del Universo Marvel y no se ve afectada por lo que pasa en el resto (lo mismo ocurre con X Men y, hasta ahora, con Spiderman).

Además, los estrenos no siguen un orden cronológico. Así, El Increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008) se estrenó antes que la que inicia la cuenta, Capitán América: El primer vengador (Joe Johnson, 2011). La segunda parada es la serie Agente Carter, que llegó a las pantallas americanas en enero de 2015 mientras que Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) es de las últimas que hay que ver (aunque aún no guarda relación con ninguna y podría incluso ser el embrión de un universo propio).

A eso hay que sumar que otras, como Hulk (Ang Lee, 2003) o Punisher (Jonathan Hensleigh, 2008), no se cuentan porque forman parte de la primera fase de lo que se conoce como el Marvel Cinematic Universe y ya estamos al final de la segunda. Lo dicho, un lío en el que se cruzan series de televisión (como Daredevil) con estrenos cinematográficos. No es extraño que haya hasta mapas para poder hacer un visionado canónico de todas ellas. DC ha preferido ahorrarse estos líos y ya ha dejado bien claro que lo que pasa en sus series no tendrá nada que ver con lo que ocurra en sus películas.

Pero para acabar de liarla, Marvel ha rodado cinco cortos -cinco pequeñas joyas- que también hay que ver y que han ido apareciendo en las ediciones Blue Ray. Solo los más fanáticos de los héroes en esquijama las conocen, pero merecen verse y, como era de esperar, su lugar dentro de este caos tampoco se corresponde con el momento en que fueron estrenadas. Son estas:

- Agente Carter (Louis D’Esposito, 2013): Salió con la edición en vídeo de Iron Man 3 (Shane Black, 2013) pero ocurre un año después del final de Capitán América: El primer vengador y su éxito hizo que la agente Carter consiguiera serie propia (cronológicamente, anterior a Iron Man). Un año después de que el avión del Capitán América desaparezca misteriosamente, tras acabar con Craneo Rojo, la agente de la Strategic Scientific Reserve decide lanzarse por su cuenta a cumplir una misión sin avisar a sus superiores. Aunque todo sale bien, le cae la del pulpo y es expulsada de la agencia. Luego conoce al padre de Tony Stark y se convierte en una de las fundadoras de S.H.I.E.L.D.


- El consultor (Leythum, 2008): Fue el primero de los cinco cortos que se han rodado hasta la fecha y se sitúa después de Iron Man 2 y El Increíble Hulk. El palizas del General Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross cree que el gigante verde es el responsable de haber destruido Nueva York así que ordena sacar de la prisión a su archienemigo Emil Blonsky para sumarlo al proyecto Vengadores. Nick Furia (Samuel L. Jackson) no está de acuerdo y decide torpedear la operación. Es uno de los más cortos (no llega a cuatro minutos) y apenas hay acción. El protagonista es el agente Coulson (Clark Gregg), que ya iba ganando enteros entre los fans.


- Sucedió algo cómico de camino al martillo de Thor (Leyhum, 2008): se estrenó un mes después que el anterior (en el Blue Ray de Capitán América) pero se rodó antes que el anterior y consumió el 80% del presupuesto que había para ambos, por eso el otro es prácticamente una conversación. No aporta nada, pero es gracioso. Es otro intento de potenciar al agente Coulson que, esta vez, se ve envuelto en un atraco y demuestra que es todo un hombre de acción. Cronológicamente va después del anterior y antes de Thor (Kenneth Branagh, 2011)


- Artículo 47 (Louis D’Esposito, 2012): Ocurre justo después de Los Vengadores (Joss Whedon, 2012). Nueva York ha quedado hecho unos zorros después del intento de Loki de dominar al mundo con la ayuda de un ejército de extraterrestres (los malvados Chitauri). Mientras Damage Control, la empresa que se encarga de reconstruir la ciudad cada vez que los superhéroes la destrozan, un par de delincuentes consigue hacerse con una de las armas de los Chitauri. Para recuperarla, S.H.I.E.L.D. le encomienda su misión a los agentes Blake (Titus Welliver) y Stiwell (Maximiliano Hernández). El resultado gustó tanto que fue lo que animó a producir la serie Agentes de S.H.I.E.L.D., que comenzó a emitirse en septiembre de 2013.


- Todos aclaman al rey (Drew Pearce, 2014). De momento es el último. Uno de los aciertos (probablemente el único) de Iron Man 3 es el personaje de El Mandarín, uno de sus peores archienemigos de Tony Stark (Robert Downey Jr.) e inspirado en Fu Manchú. A diferencia de en los cómics, en la película es un actor británico llamado Trevor Slaterry interpretado con mucha sorna por Ben Kingsley. Encerrado en la prisión de Seagate, recibe la visita de un periodista que quiere rodar un documental sobre su vida. En realidad es Jack Norris (Scoot McNairy), un agente de S.H.I.E.L.D. que cumple una misión secreta.


La pregunta es ¿habrá más one-shots? Según explicó el jefe de los estudios Marvel Kevin Feige el pasado mayo en una entrevista, hay al menos un par de guiones escritos y algunas ideas, pero de momento no. Una lástima. Pero que nadie desespere, que la fase 3 del MCU incluye cerca de 20 títulos y hay mecha hasta más allá de 2020. El primero en estrenarse será la serie Jessica Jones, protagonizada por Krysten Ritter que se estrena en noviembre y en la que también aparecerá Luke Cage (Mike Colter). A partir de ahí llegarán nuevos (Pantera Negra, Lucas Cage, Dr. Extraño…) y viejos conocidos (Los Vengadores, Thor, Spiderman…).

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Humor afroamericano en la IIGM: contra los nazis y el racismo en casa

Por  - 

El diario destinado a la comunidad negra The Pittsburgh Courier inició una campaña en los años 40 titulada 'Double V', que promovía a su comunidad a luchar a la vez contra los nazis en Europa y contra el racismo en Estados Unidos. Fue el doble frente en el que se encontraron los afroamericanos que lucharon contra el fascismo en ejércitos segregados en una sociedad en la que ni podían beber agua de la misma fuente que un blanco. Los dibujantes y humoristas afroamericanos cargaron las tintas contra estas discriminaciones.

sillón orejero

El sexo del futuro imaginado en los 80 por Paul Gillon

Por  - 

Uno de los grandes del cómic de ciencia ficción, cuyas historias aparecieron publicadas en España en Zona 84, 1984 y la edición local de Metal Hurlant, siempre tuvo muy presente el sexo. En entornos futuristas, situaciones post-apocalípticas, siempre planteaba problemas de naturaleza distópica, pero sexual. Así, sus personajes tenían relaciones con Inteligencias Artificiales, alienígenas o defendían el matrimonio cristiano por toda la galaxia sin excluir la hipocresía que conlleva.

SILLÓN OREJERO

Deliranta Rococó, lucha de clases para niños en 1976

Por  - 

Sus señores diminutos con barbas largas y sus mujeres orondas que les cuadruplicaban el tamaño fueron la firma distintiva de los personajes más famosos de Martz Schmidt, uno de esos obreros de Bruguera a los que el paso del tiempo ha ido relegando a un injusto olvido. En las obras del cartagenero se pueden encontrar un humor que sería irreproducible en la actualidad, pero también, como en el caso de Deliranta Rococó, planteó a los niños la lucha de clases tras la muerte de Franco.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email