X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la coalición todavía trabaja en el documento

Suprimir la Audiencia Nacional o trasladar el TC a Valencia: algunas propuestas del primer borrador de Compromís para el PSOE

En un primer borrador se incluye, además de la financiación para 2016 y la deuda histórica, un plan de infraestructuras hídricas para licitar este mismo año y participación paritaria en la gestión de puertos y aeropuertos

20/02/2016 - 

VALENCIA. Compromís todavía se encuentra trabajando en el documento definitivo que pondrá delante de la comisión negociadora del PSOE para aceptar respaldar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. No obstante, y tal como suele ocurrir en estos caso, el primer borrador de pacto que se estudia en la coalición es un documento de máximos, donde se incluyen ambiciosas propuestas por parte de la coalición que, en algunos casos, apuntan a ser muy díficiles de aceptar para los socialistas.

Entre las propuestas, divididas en una docena de apartados, existen algunas llamativas como una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluiría que los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos fueran la "última instancia salvo para recursos de casación y aforamientos" con "la consiguiente desaparición de la Audiencia Nacional". 

No es la única iniciativa en materia judicial y competencial. También se estudia desde Compromís solicitar, "en el marco de una revisión del Estado en un sentido federal", el "traslado a Valencia o Alicante del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o alguna de las instituciones del Estado para contribuir a su descentralización".

En general, tal y como ha ido informando este diario, la hoja de ruta de Compromís va dirigida a que el PSOE se 'moje' en determinadas cuestiones concretas, especialmente en materia de inversiones. Así, además de un extenso listado en materia ferroviaria para 2016-2017, que incluye el Corredor Mediterráneo, el Proyecto Avant, el túnel pasante del Parque Central, contratos-programa para el transporte metropolitano, cercanías o el tren de la costa, desde Compromís planean poner sobre la mesa la condición de un Plan de Infraestructuras Hídricas para el bienio 2016-2018, que se comience a licitar en el presente ejercicio.

Por otro lado, la formación valenciana también pretende plantear cuestiones relacionadas con la gestión compartida. De hecho, en el borrador se apunta a la modificación de la Ley de Costas para permitir a CCAA "cogestionar el área marítimo-terrestre".

En esta línea, también se plantean en Compromís que se impulse una participación paritaria entre el Estado y la Generalitat en la gestión de la red autonómica de puertos y aeropuertos así como en las políticas activas de empleo.

Además de estas cuestiones concretas, la coalición profundiza en los que han sido varios pilares de sus exigencias más reiteradas, como el cambio del sistema de financiación -para este mismo año-, el reconocimiento de la deuda histórica, la retirada inmediata de los recursos en el Tribunal Constitucional contra el derecho civil foral valenciano, blindaje económico a la prestación de dependencia o la derogación de la Reforma de la Administración Local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email