VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha denunciado la falta de respuestas y de apoyo del Gobierno de España para atender la necesidades de los afectados por la Dana en materia de vivienda.
Según un comunicado de la Conselleria, pese a las reiteradas solicitudes de recursos extraordinarios, detalladas en reuniones y comunicaciones con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y a la propuesta de actuaciones prioritarias para adecuar el parque público de viviendas de la Generalitat, la respuesta del Ejecutivo central ha sido "insuficiente y descoordinada", ha apuntado.
La Generalitat recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de noviembre una subvención de 25 millones de euros destinada a SEPES para la compra de viviendas. "Sin embargo, hasta la fecha, desconocemos la efectividad de esta medida en las zonas afectadas, donde la disponibilidad de viviendas es limitada".
En lugar de priorizar la colaboración con la Generalitat para adecuar y movilizar viviendas públicas existentes, el Gobierno ha optado por soluciones que no responden a la urgencia de la situación.
La Generalitat propuso destinar 25 millones para la construcción de 200 viviendas públicas industrializadas, una solución innovadora y ágil para garantizar el realojo de las familias afectadas en cuestión de meses pero esta propuesta, que según la vicepresidenta, aseguraría viviendas dignas y rápidas de implementar, sigue sin recibir respuesta del Ejecutivo central.
Por otra parte, de las 1056 viviendas propiedad de Sareb existentes en la provincia de Valencia, la Generalitat desconoce si alguna de ellas está ya entregadas para el realojo de familias afectadas por la dana en este momento.
El Secretario de Estado anunció la entrega próximamente de 34, con la promesa de adecuar otras 69, unas cifras que, según la Generalitat, "no se corresponden con las 500 viviendas que el propio Ministerio reconoce disponer en los municipios afectados y aún más de las 1056 que la Generalitat solicitó".
"Por tanto, comienza el año sin respuesta del Gobierno de España ante uno de los problemas más importantes de los afectados, como es el de la vivienda. Recursos limitados y una lenta gestión que refleja una falta de compromiso con las necesidades reales de los afectados".
Además, la Generalitat ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España dote a la Comunitat Valenciana de Fondos Europeos Next Generation para impulsar la rehabilitación de viviendas y la promoción de nuevas construcciones en los municipios afectados.
"Estos recursos permitirían no solo atender a las familias damnificadas, sino también fomentar la construcción de vivienda asequible en colaboración con los ayuntamientos y la Generalitat".
Canarero ha afirmado que el Gobierno de España "no está a la altura de lo que necesitan las familias valencianas afectadas por la Dana".
"Tras dos meses de la mayor catástrofe natural sufrida por nuestro país hay escasas respuestas por parte del Gobierno de España en materia de vivienda", ha añadido.
Esta emergencia "ha dejado a muchas familias sin vivienda, por ello la Generalitat ha ofrecido hasta 114 viviendas sociales a las familias afectadas y está pagando el alquiler a 812 familias mientras los daños en sus casas son solucionados".
Además, 16.991 familias han recibido los 6.000 euros de ayudas directas para enseres y gastos urgentes de la Generalitat.
"Pero los afectados necesitan el máximo esfuerzo de todas las administraciones. Por eso, hemos presentado al Ministerio propuestas de respuesta inmediata para que, desde la colaboración, facilitemos las soluciones en materia de vivienda que las familias afectadas requieren, porque la recuperación será más rápida con la suma de todas las administraciones", ha señalado.
Camarero ha asegurado que desde la Generalitat seguirán "trabajando incansablemente para garantizar que las familias afectadas por la Dana reciban el apoyo que merecen y puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus vidas" y esperan "el mismo compromiso, colaboración y coordinación de actuaciones por parte del Gobierno de España.