Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

críticas del psoe andaluz

Susana Díaz lanza un dardo a Compromís... y de rebote a Ximo Puig

La líder del PSOE-A, quien está marcando terreno sobre las negociaciones en Madrid, estará presente el domingo en un acto en Mislata

19/02/2016 - 

VALENCIA. El protagonismo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la negociación por la investidura de su líder, Pedro Sánchez, está siendo notable. La influencia de la llamada -internamente- 'máxima accionista' del PSOE es innegable: las declaraciones de la responsable andaluza, especialmente contra Podemos y las formaciones nacionalistas, causan incendios nada desdeñables en Madrid.

No obstante, la creciente visibilidad de Compromís en las negociaciones también ha provocado una reacción desde el entorno de Díaz, que dejó este jueves algunas impresiones sobre las exigencias de la formación valenciana a Sánchez, curiosamente, muy similares algunas de ellas con las que demanda su compañero de partido y amigo Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Así, la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que desde la Junta se está "permanentemente alerta" respecto a la deuda histórica -una de las exigencias de Compromís- y rechazó, en nombre de Díaz, que se produzcan "debates bilaterales en los que Andalucía pueda salir perjudicada o no beneficiada en la misma medida".

Unas manifestaciones que no son gratuitas, dado que precisamente uno de los puntos fuertes de la negociación entre la formación valenciana y el PSOE es la citada reclamación de la deuda, algo que también ha exigido reiteradamente Puig.

De esta manera, las reacciones no se hicieron esperar. Por su parte, la vicepresidenta del Consell y referente de Compromís, Mónica Oltra, lamentó la consideración de que "algo que sea bueno para los valencianos tenga que ser malo para los andaluces".  "La verdad es que Díaz tiene la virtud de ver siempre el lado malo de la vida cuando a lo mejor lo que nosotros reivindicamos no es a costa de los andaluces ni de ninguno, sino a costa de revisar un sistema de financiación en general que a lo mejor hasta le conviene a Andalucía", esgrimió.

En cualquier caso, mostró su confianza en que Díaz entienda que "nosotros defendemos los intereses de los valencianos que es la gente que nos ha puesto aquí para que defendamos su vida digna" para lo que es necesario, según recalcó, un cambio en el sistema de financiación.

Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, trató de mediar en el cruce de declaraciones, subrayando que la inclusión de "la agenda valenciana" en las negociaciones para la constitución de Gobierno no es "incompatible" y destacó que "no tienen que tener ningún problema los andaluces con un acuerdo que beneficia a los valencianos".

Así, señaló que las negociaciones aún no han terminado y por la información que le trasladan tanto del PSOE como de Compromís es "absolutamente asumible" y es "nuestro programa". "Cómo vamos a no coincidir", apuntó que Puig quien recalcó que "no hay que tener miedo a coincidir si son cosas buenas para la Comunitat Valenciana", puntualizó.

En este sentido, recalcó que el modelo de financiación que defienden los valencianos para España es "bueno para Andalucía". Además, destacó la "buena relación" que mantiene con Díaz y recordó que hablará con ella el próximo domingo cuando venga a Mislata para el Día de Andalucía en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email