GRUPO PLAZA

Suspenden el pleno del CGPJ sobre la reforma de los nombramientos del TC tras la muerte de una vocal

Aún no se ha fijado fecha para celebrar el debate sobre la propuesta de nueve vocales sobre la iniciativa del PSOE

30/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado suspender el Pleno previsto para este jueves tras el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto Lapuente. Hasta el momento no se ha fijado nueva fecha para abordar la propuesta realizada por nueve vocales que quieren garantizar que el Congreso de los Diputados recabe la opinión del órgano sobre la reforma impulsada por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

El órgano de gobierno de los jueces ha informado que Cinto ha fallecido esta misma mañana en San Sebastián a los 63 años. La vocal se encontraba de baja pero podía haber participado de forma telemática en la votación, aunque las fuentes consultadas por Europa Press ya aseguraban que era un escenario improbable.

Cinto era magistrada asociada a Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y presidió entre 1999 y 2010 la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, antes de ser decana de los Juzgados de San Sebastián.

Además, ejerció de viceconsejera de Justicia del Justicia del Gobierno vasco --cuando el socialista Patxi López era Lehendakari-- entre octubre de 2010 y diciembre de 2012. La designó en el cargo la entonces consejera del Departamento, Idoia Mendia, en sustitución de Txema Fínez, después de su fallecimiento.

Desde JJpD han lamentado la muerte. "Nuestra compañera Mariví Cinto nos ha dejado tras una dura lucha contra su enfermedad. Una vida al servicio de la sociedad", ha publicado la asociación en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Justicia se ha sumado a las condolencias. "Nuestro más sentido pésame a sus familiares, allegados y compañeros", indicó el Departamento dirigido por Pilar Llop en la red social.

El debate pendiente

Este jueves, el Pleno del CGPJ tenía previsto abordar la propuesta de nueve vocales de solicitar a la Cámara Baja que recabe el informe del Consejo sobre la proposición de ley orgánica presentada por el grupo parlamentario socialista para reformar de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Los nueve vocales --identificados con la corriente conservadora del CGPJ-- también buscaban que el órgano de gobierno de los jueces se dirigiese a la Comisión Europea para "informar" sobre la reforma legal de los socialistas.

La iniciativa del PSOE pretende devolverle al órgano de gobierno de los jueces la capacidad que se les retiró en marzo del año pasado de proponer --estando en funciones-- a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional, que el pasado 12 de junio vio caducar el mandato de cuatro de sus magistrados.

Según las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, se esperaba un debate intenso que dibujaba varios escenarios, aunque el más probable era que se aceptara modificar el escrito original para pactar uno más integrador que atrajese también a los vocales del ala progresista.

La composición del pleno

El Pleno del CGPJ está formado por 20 vocales más el presidente, Carlos Lesmes, pero la jubilación de Rafael Fernández Valverde los redujo a 19 y la muerte de Cinto deja al Pleno con 18 vocales. Así las cosas, serían 18 votos más el voto de calidad del presidente, de los cuales nueve firman la mencionada propuesta, por lo que se espera que la ratifiquen durante el futuro cónclave. La incógnita se sitúa, por tanto, en qué harán los nueve restantes, incluidos en su mayoría en el sector progresista del CGPJ.

En el caso de que se produjera un resultado 9-9, el voto de Lesmes sería determinante porque, como presidente, emite un voto de calidad que se decanta siempre a favor de la opción que haya elegido, precisamente, para romper el empate.

No obstante, cabe recordar que en anteriores ocasiones vocales considerados progresistas se han alineado con sus denominados colegas conservadores, por lo que sería posible que ese empate ni siquiera llegara a producirse permitiendo de esta forma la aprobación de la propuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme