GRUPO PLAZA

La promotora está desarrollando Turianova, un 'megabarrio' de más de 1.200 viviendas

Schoel (AQ Acentor): "Estamos estudiando nuevas operaciones en València"

21/07/2020 - 

VALÈNCIA. AQ Acentor, la promotora del fondo alemán Aquila Capital, promueve en València el desarrollo urbanístico residencial más grande de la última década sobre una extensión cercana a los 500.000 metros cuadrados. Bautizado como AQ Turianova, el proyecto contempla la construcción de más de 1.200 viviendas junto al Hospital La Fe. Además, contará con más de 77.000 metros cuadrados de suelo terciario para uso comercial, una superficie cuyo uso está todavía por definir y encontrar el encaje más adecuado. Esta actuación supondrá la constitución de un nuevo barrio en la ciudad, pero la promotora quiere penetrar aún más en la plaza valenciana y ya busca nuevas oportunidades. 

"Estamos buscando nuevas operaciones en València", asegura a este diario el CEO de AQ Acentor, Sven Schoel. "En España estamos principalmente en Madrid, Barcelona, València y Málaga. Y València es una de las ciudades en las que vamos a concentrar nuestra inversión para desarrollar suelos", recalca. Y es que la alta demanda insatisfecha de vivienda en los grandes núcleos urbanos ha llevado a la compañía a buscar nuevos objetivos. "La economía va a tener un año difícil en España, pero seguirá habiendo demanda de vivienda", señala.

"Las grandes ciudades europeas están creciendo y para nosotros ahí está el mercado. Somos especialistas en desarrollos con cierto tamaño y por eso en España estamos enfocados en cuatro grandes ciudades", puntualiza. Será el alquiler el mercado que concentrará el mayor interés ante la dificultad de ciertos colectivos para poder comprar un inmueble. "Todavía los jóvenes no pueden comprar y muchos prefieren dos o tres años de alquiler y cuando tengan una mayor solvencia adquirir una casa. Por eso pensamos que el mercado del alquiler va a crecer estos años", indica.

Sobre València, asegura que es el área metropolitana en la que existe una mayor necesidad y todavía quedan suelos pendientes de desarrollar, por lo que es en este entorno donde estudian nuevas operaciones. "Ojalá encontremos algo que podamos cerrar este año, pero de momento no tenemos prisa", apostilla. Y es que ahora la promotora está concentrada en la urbanización de su 'megabarrio', ubicado entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31. Una operación que supera los 350 millones de euros de inversión. 

Proyecto de Turianova

Actualmente están en plena comercialización de dos de los seis edificios que componen el complejo: Turianova Arcos y Turianova Riodeva. Ambos, con viviendas de 2 a 4 dormitorios, terraza, plaza de garaje, trastero y amplias zonas ajardinadas. De forma paralela, AQ Acentor se encuentra urbanizando la zona. Unas obras que prevén que estén finalizadas este año, pese a la actual situación. El conjunto del desarrollo estará listo a finales de 2024 o principios de 2025.

Y es que pese a la covid, el proyecto sigue con los tiempos previstos. "Tuvimos que parar y cerrar nuestro punto de ventas, pero no hemos sufrido retrasos importantes. Mantuvimos contactos online con nuestros clientes. De las más de 500 viviendas que estamos comercializando, ya tenemos el 30% vendido y se siguen cerrando operaciones", destaca.

"Para el terciario tenemos que hablar con el Ayuntamiento"

Lo que todavía es una incógnita es el futuro del terciario. En su avance, la covid sí ha tenido un cierto impacto. "La pandemia sí nos ha afectado y ahora no es momento de avanzar rápido con ese tema", señala. Hace unos meses ya se apuntaba la posibilidad de de implantar un centro sanitario privado, así como oficinas y algún complejo hotelero . Y es que el abanico de posibilidades es bastante amplio y la promotora, por el momento, no descarta ninguna opción. Está en contacto con varios inversores y operadores interesados con ofertas que van desde el ámbito sanitario-asistencial, por su cercanía al Hospital La Fe, hasta hotelero o coworking. Incluso planean la opción de un centro comercial.

"Ideas tenemos muchas, pero ese es un tema también que tenemos que aclarar con el Ayuntamiento. Desde hace más de un año estamos estudiando y negociando con varios operadores. El tema hotelero sí queremos hacerlo pero nos ha parado la covid. Está muy avanzado, pero todavía no tenemos nada cerrado", puntualiza. El objetivo es tener el primer borrador del proyecto a finales de año.

Sven Schoel. Foto: ÁLVARO MINGUITO

Uno de los cambios del coronavirus en el mercado residencial ha sido la nueva exigencia de clientes de terrazas y zonas ajardinadas. "Antes, la prioridad eran los metros cuadrados del piso y ahora, la primera pregunta que nos hacen los clientes es si los pisos tienen jardín o terraza. Es un hecho que después de meses encerrados el espacio al aire libre ha cogido valor", recalca. Y es que el conjunto del complejo cuenta con zonas comunes y un gran parque urbano, espacios educativos, culturales y de uso deportivo, además de la enorme parcela de 77.000 metros cuadrados de terciario. 

También cree que el built to rent, construir para alquilar, se consolidará como una tendencia en el mercado por la demanda. "Muchas de nuestras viviendas en AQ Turianova están destinadas al alquiler. Llevamos seis años construyendo viviendas para luego destinaras al alquiler y esto irá a más", asegura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email