GRUPO PLAZA

con el escrutinio al 99,21%

Syriza vuelve a ganar las elecciones en Grecia al sumar el 35,47% de los votos

Los conservadores de Nueva Democracia consiguen un 28,09% en una jornada marcada por la falta de incidentes y la apatía

20/09/2015 - 

ATENAS (EFE). El partido izquierdista Syriza del ex primer ministro griego Alexis Tsipras ha ganado por segunda vez en este año las elecciones en Grecia, al conseguir imponerse con claridad en los comicios anticipados celebrados este domingo. Según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior tras el escrutinio del 99,21 % de los votos, Syriza obtuvo el 35,47 % de los votos y 145 diputados, a solo seis de la mayoría absoluta. Tsipras ya anunció que revalidaría su acuerdo de gobierno con Griegos Independientes (ANEL).

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron el 28,09 % y 75 escaños, mientras como tercera fuerza política griega quedan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,99 % de los votos y 18 escaños.

El partido escindido de Syriza, la recién creada Unidad Popular, liderada por el exministro Panayotis Lafazanis, queda por ahora fuera del hemiciclo, al obtener el 2,86 % de los votos, menos del 3 % requerido para obtener representación parlamentaria.

Lo previsible es que Tsipras apueste por renovar coalición con los nacionalistas Griegos Independientes, que obtuvieron el 3,69 % de los votos y 10 diputados, ya que entre ambos suman una cómoda mayoría absoluta de 155 escaños (frente a los 151 requeridos).

El presidente de Griegos Independientes (ANEL), Panos Kamenos, afirmó tras conocerse los resultados que se reunirá la noche del domingo con Tsipras para empezar "a partir de mañana" el "nuevo esfuerzo" de formación de Gobierno. ANEL fue el partido con el que Syriza gobernó durante apenas seis meses este año.

En su cuenta de Twitter, Alexis Tsipras, que ganó en enero por primera vez unas elecciones anticipadas, simplemente comentó sobre su segunda victoria: "Con trabajo duro y perseverancia, avanzaremos. #Grecia". Nada más conocerse este primer resultado oficial, el líder conservador Meimarakis ya reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

En cuanto al resto de los resultados, la cuarta fuerza política en Grecia serán los socialdemócratas de Pasok, con el 6,28 % (17 escaños), seguidos de los comunistas de KKE (15 diputados) con un 5,55 % (15 diputados), el centrista To Potami, con un 4,09 % (11 diputados).

Además, la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas que hasta ahora nunca logró un escaño, obtendría el 3,43 % y 9 parlamentarios.

Encuestas equivocadas

La participación en los comicios anticipados, tras el 50 % escrutado, era de apenas el 55,38 %, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio.

Una vez más, las encuestas se han equivocado y el resultado de Syriza -que ganó el referéndum del pasado junio con un 61,31% de los votos pero no pudo cumplir su promesa de oponerse a la Troika- han sido ligeramente mejores de lo esperado. Las encuestas daban a los de Tsipras entre el 30% y el 34% y a Nueva Democracia entre el 28,5% y el 32,5% de los votos.

En las elecciones del pasado mes de enero, Syriza logró el 36,34% de los votos (149 escaños) y Nueva Democracia, con 27,81% (76 escaños) fue el segundo partido más votado. Los ultraderechista de Amanecer Dorado se hicieron con 17 diputados (6,28%) y el Pasok logró 13 (4,68%), los mismos que Griegos Independientes. Por delante estuvieron el KKE, que se llevó 15 escaños (5,47%) y To Potami con 16 (6,04%).

Los comicios, los segundos del año, se celebraron en un ambiente tranquilo y marcado por la apatía y la desesperanza que han caracterizado el ánimo de los griegos durante la campaña electoral.

Pese a puntuales incidentes, que se registraron a primeras horas de la mañana, cuando grupos de desconocidos rociaron con pintura las sedes de Syriza y Nueva Democracia, la jornada electoral transcurrió con normalidad en todo el país, según señaló la primera ministra del Gobierno interino, Vasilikí Zanu, después de ejercer su voto.

Felicitaciones de Jeroen Dijsselbloem

Tras conocerse el resultado, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, felicitó Tsipras, por su victoria en las elecciones y le pidió la rápida formación de un Gobierno para "proseguir el proceso de reformas" en Grecia. Luego aseguró estar "preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas".

"Estoy deseando ver ahora la rápida formación de un nuevo Gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia", recalcó el también ministro de Finanzas de Holanda.

Tsipras, anunció que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes y agradeció a los ciudadanos que le hayan dado en las elecciones un mandato claro "para cuatro años".

El líder izquierdista, cuyo partido obtuvo siete puntos porcentuales más que la conservadora Nueva Democracia (28%), tendrá que ejecutar ahora el tercer rescate firmado en agosto pasado con sus socios de la eurozona, que prevé duros ajustes y reformas durante tres años a cambio de hasta 86.000 millones de euros en créditos por parte de los acreedores europeos.

Tsipras también tendrá que negociar a partir de otoño con sus socios del Eurogrupo un alivio de la deuda griega, insostenible según han reconocido abiertamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también las instituciones comunitarias.

Los países han descartado una quita nominal en el Eurogrupo que cerró el tercer rescate el 14 de agosto pasado, pero se han mostrado dispuestos a considerar, si fuera necesario, posibles periodos de gracia y vencimiento más prolongados para aliviar la deuda griega.

También en otoño Tsipras y su Gobierno tendrán que someterse a la primera revisión del cumplimiento del rescate tras el retraso en las reformas que ha producido la convocatoria de las elecciones anticipadas.

Mientras, la eurozona tendrá que hacer todo lo posible para implicar al Fondo Monetario Internacional en el programa de asistencia financiera.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email