MADRID (EP). El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con comportamiento plano (-0,03%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.226 puntos a las 9.01 horas, en una jornada en la que la Comisión Europea publicará sus nuevas previsiones económicas para España y para la Unión Europea en medio de la incertidumbre generada por el desafío secesionista en Cataluña.
Así, el selectivo iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 10.200, tras cerrar la sesión de ayer lejos del máximo histórico que marcó hace diez años, cuando llegó a los 15.945,7 enteros y en la que Wall Street y las bolsas asiáticas terminaron en máximos.
En una jornada festiva en Madrid, lo que provocará menos actividad bursátil, los inversores estarán atentos además a las novedades judiciales sobre Cataluña, en una jornada en la que la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara vuelven a declarar al Tribunal Supremo.
En los primeros compases de la sesión, Siemens Gamesa lideraba las pérdidas, con un descenso del 2,1%, seguido de Melia Hotels International (-1,9%), Acciona (-1,3%), ArcelorMittal (-1,1%), Acerinox (-0,8%) y Caixabank (-0,8%). En el lado contrario se situaban Mapfre (+0,3%), Santander (+0,3%), Iberdrola (+0,3%), Telefónica (+0,3%) e IAG (+0,2%).
En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 115 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,48%.
El resto de bolsas europeas abrían con pérdidas del 0,1% para Francfort y Londres, mientras que París despertaba plano.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 63,58 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,89 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1601 billetes verdes', tras haber abierto en 1,1594 dólares.