PODRÍA INDICAR QUE LOS INVERSORES NO CONFÍAN EN QUE LA OPA DEL CONSORCIO HÚNGARO

Talgo baja más del 3,5% en bolsa por las dudas sobre el futuro de la opa de Ganz-Mavag

8/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El fabricante de trenes Talgo ha cambiado su tendencia en Bolsa y, después de abrir este viernes la sesión al alza, ahora baja más del 3,5 %, el mayor retroceso del mercado español, lo que podría indicar que los inversores no confían en que la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag salga adelante.

A este factor se ha unido, posteriormente, la decisión de Renfe de elevar hasta 166,6 millones de euros la reclamación planteada a Talgo por el retraso en la entrega de quince trenes Avril.

Las acciones de Talgo han llegado a subir casi un 6 % en los primeros compases de la sesión, hasta tocar los 4,65 euros, después de que Ganz-Mavag anunciara ayer, al cierre del mercado, una opa sobre el cien por cien del capital de la compañía española.

Sin embargo, los títulos del fabricante de trenes se han dado la vuelta y a las 15 horas perdían un 3,7 % para situarse en 4,225 euros.

No obstante, en algunos momento de la sesión las acciones han caído casi un 5 %, hasta 4,18 euros.

De esta forma, la cotización de Talgo se aleja aún más del precio ofrecido por el grupo húngaro, 5 euros por acción, y se acerca a los 3,915 euros a los que cerró 15 de noviembre de 2023, el día antes a que la compañía española confirmara que un inversor estaba interesado en lanzar una opa.

Esos 5 euros suponen valorar la compañía española en 619 millones y representan una prima del 27,7 % sobre la cotización del 15 de noviembre.

Según Joaquín Robles, analista de XTB, el descenso en bolsa de Talgo se debe a que los inversores descuentan que el Gobierno español vetará la opa de Ganz-Mavag, a pesar del respaldo de la compañía y de los principales accionistas.

En su opinión, la preocupación de los inversores se ha acentuado tras el anuncio de Renfe, que ha elevado sus reclamaciones a Talgo.

Los analistas de Renta4 ya apuntaban esta mañana que el anuncio de Ganz-Mavag debería "impactar positivamente" en la cotización de Talgo, pero advertían de que "las reiteradas declaraciones" de miembros del Gobierno español en contra de la operación podrían evitar que se acercara al precio de la oferta.

Habitualmente, tras el anuncio de una opa, la cotización de la empresa opada se aproxima al precio ofrecido, salvo que exista una posibilidad de contraopa (oferta competidora).

En este caso, los analistas de Renta4 señalaban que el respaldo del principal accionista de Talgo (Trilantic) a la opa de Ganz-Mavag "elimina la posibilidad de que pudiera haber una contra oferta por parte de otro jugador".

En cualquier caso, el comentario de Renta4 subrayaba que la posición del Gobierno será "clave para la viabilidad de esta operación".

En el anuncio remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ganz-Mavag asegura que no tiene intención de excluir de Bolsa a Talgo.

El oferente explica que, si tras la opa se alcanzan los umbrales para el ejercicio del derecho de venta forzosa, Ganz-Mavag no lo ejercerá.

Según el artículo 47 del Real Decreto 1066/2007, que regula las ofertas públicas de adquisición, el oferente podrá exigir la venta forzosa de sus títulos a los accionistas que no hayan acudido a la opa, siempre que se cumplan dos condiciones: que la opa se dirigiera al cien por cien de las acciones, y que el oferente hubiera conseguido al menos el 90 % del capital.

Noticias relacionadas