VALÈNCIA (EPFECOM). Renfe ha puesto a dos de sus directores a trabajar en Tarvia, empresa conjunta con Talgo, encargada del mantenimiento de los nuevos trenes Avril S106, que han registrado en torno a 500 incidencias desde el 21 de mayo, según publica este miércoles El País y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La incorporación a Tarvia (de la que Talgo tiene el 51% y el 49% restante es de Renfe) de estos dos directores de la operadora pública encargados de ingeniería y mantenimiento, así como la puesta en marcha de un turno de trabajo extra, el nocturno, ha permitido reparar siete trenes S106 que hace una semana estaban parados por diversos fallos y otras circunstancias, de acuerdo con El País.
Renfe cuenta así en estos momentos con 18 trenes Avril, a la espera de la reparación de otros cuatro y de la entrega por parte del fabricante de ocho unidades más, para completar el pedido contratado con Talgo de un total de 30 unidades.
Desde su puesta en servicio hasta el pasado 5 de agosto, los S106 realizaron 1.768 servicios y, en un 27% de ellos, más de uno de cada cuatro, se registró alguna incidencia.
De las 479 incidencias registradas, 352 produjeron retrasos de entre 10 y 30 minutos en la llegada o salida de los trenes; 99 provocaron demoras de entre 30 minutos y 60 minutos, y 28 llegaron más de una hora tarde. En 14 servicios fue necesario trasbordar a los viajeros.
El último percance se registró la semana pasada, cuando casi 500 personas quedaron atrapadas en un túnel durante más de dos horas, sin luz ni agua suficiente, cerca de la estación madrileña de Chamartín.
La inhabilitación de esa vía de entrada en Madrid mientras se resolvía la incidencia tuvo efecto en un total de 34 servicios y casi 12.000 pasajeros. Renfe deberá indemnizar a todos los viajeros afectados con 390.000 euros. El año pasado pagó 42 millones de euros en este tipo de compensaciones.
Los motivos principales de estas incidencias son averías o disfunciones del material motor, seguido por problemas en la tracción y en las puertas de acceso.