X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el fabricante de trenes se dispara con volumen de contratación en ascenso

Talgo 'pasa' de la inestabilidad en bolsa y marca máximos de hace 7 meses

21/12/2018 - 

VALÈNCIA. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular asistieron ayer a otra jornada bursátil de marcado carácter, que se saldó con el Ibex 35 hundiéndose hasta niveles de agosto de 2016. Pero la cosa podría empeorar este viernes, dado que los tres índices de referencia de Wall Street (Dow Jones de Industriales, Nasdaq Composite y S&P 500) sufrieron a noche caídas superiores al 1,5% el día después de que la FED endureciera la política monetaria estadounidense en un cuarto de punto.

Pero como en cualquier regla siempre hay una excepción y más hablando del Mercado Continuo donde conviven un centenar de valores. Y de los pocos que no solo esquivaron ayer el torrente de papel que inundó la bolsa se dejó ver Talgo, cuyas acciones se dispararon un 4,56% -la tercer mayor subida de la sesión por detrás de Borges y Telepizza- para cerrar en los 5,27 euros. O lo que es lo mismo: máximos desde el pasado 10 de mayo, cuando precisamente cerró a idéntico precio -el día anterior lo hizo en los 5,31 euros.

Además, el histórico fabricante español de trenes se anotó tan fuerte revalorización en un día de pérdidas generalizadas con un volumen de negocio de 259.462 'talgos' -como se les conoce en la jerga bursátil-, por encima de los 222.043 títulos de su media diaria anual según los datos de Infobolsa. De este modo, la cotizada presidida por Carlos de Palacio se revaloriza en lo que va de año un 23,74%, lo que ha incrementado su capitalización bursátil hasta la frontera de los 720 millones de euros.

Todo ello con los bajistas manteniéndose en el 0,40% del capital de Talgo desde el pasado 9 de noviembre, tal y como lo constató este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a fecha 7 de diciembre, última actualización quincenal realizada por el organismo supervisor.


Ignacio Cantos, director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital, incluía a Talgo en su cartera bursátil recomendada el pasado 26 de noviembre a los lectores de Valencia Plaza. "Talgo está en la terna final de varios concursos, entre otros la alta velocidad en Inglaterra. Por otra parte, en los últimos resultados se observó una clara mejora del circulante. Nuestra valoración suelo está entorno a los 4 euros pero creemos que puede alcanzar los 6 euros en el próximo año con la consecución de alguno de los contratos antes mencionados", apuntaba entonces.

Por lo pronto, y lejos de amilanarse ante el Brexit, Talgo anunció hace poco más de un mes que construirá una fábrica y un centro de innovación en Reino Unido, que supondrá la creación de al menos un millar de empleos reforzando así su apuesta por este mercado en plenas negociaciones para 'desenchufarse' de los británicos de la Unión Europea.

Un referente mundial

Conviene recordar que la cotizada madrileña, que se encargó de fabricar los trenes para el AVE a la Meca y actualmente produce en España los últimos vehículos de Alta Velocidad contratados por Renfe, es uno de los seis grupos mundiales del sector que compiten por uno de los grandes contratos del ramo actualmente en liza. Se trata del suministro de 54 trenes AVE que circularán por la primera línea de Alta Velocidad de Reino Unido, la que unirá Londres y Birmingham. Está previsto que el 'macropedido' se resuelva en la primera mitad del próximo año.

En materia de resultados, a lo largo de los nueve primeros meses del presente ejercicio presentó un beneficio de 58,5 millones de euros, lo que supuso una caída del 58,5% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Dichas cuentas, según informó el fabricante de trenes a la CNMV, estaban en línea con las expectativas de la compañía y reflejaban, por un lado, un avanzado grado de ejecución del proyecto de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí, que "sigue cumpliendo satisfactoriamente etapas de finalización y entrega de las unidades terminadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email