Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reserva federal de estados unidos

La FED se ajusta al guión y eleva los tipos un 0,25%

Powell no se arruga ante Trump: "Vamos a seguir trabajando para lograr el mandato dual que nos ha dado el Congreso. Nada nos va a apartar de lo que creemos que es correcto hacer"

19/12/2018 - 

WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un cuarto incremento del precio del dinero antes de que terminara 2018. La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que "algunos incrementos graduales" serán consistentes y apoyarán la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral.

Por otro lado, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El 'dot-plot' o diagrama de puntos ha variado, de forma que tras la esta reunión la opción de tres subidas de tipos adicionales en 2019 es la que más votos ha recibido por parte de los gestores de la política monetaria del país norteamericano. En las proyecciones de septiembre, algunos llegaron a estimar hasta cuatro o cinco incrementos

Concretamente, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán 2019 en un rango de entre el 2,6% y el 3,1%, frente al rango de entre el 2,9 y el 3,4% estimado en septiembre. La Fed también ha rebajado las previsiones respecto del precio del dinero para 2020, que se han situado en un rango de entre el 2,9% y el 3,4%, dos décimas menos que antes.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha revisado a la baja su pronóstico mediano de crecimiento económico para 2018 hasta el 3%, desde el 3,1% de septiembre. El incremento del PIB en 2019 también ha sido revisado a la baja en dos décimas, hasta el 2,3%. Los cálculos para 2020 y 2021 se mantienen estables. Asimismo, el banco central ha mantenido su pronóstico para la evolución del mercado laboral en el 3,7% para 2018 y en el 3,5% para 2019.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dedicado parte de sus intervenciones en la rueda de prensa posterior al anuncio de la subida de los tipos de interés a reafirmar su independencia frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que ha avisado al mercado que 2019 va a ser un año "incierto" en lo que respecta a la política monetaria. En concreto, Powell ha informado de que el consenso del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha pronosticado un total de dos subidas más para 2019 en los tipos de interés debido al endurecimiento a nivel global de las condiciones financieras.

Jerome H. Powell (i.) y Donald Trump
"Estamos alcanzando la parte baja del rango de lo que el Comité estima que es una tasa neutral", ha indicado Powell ante las preguntas de los medios. No obstante, ha avisado de que la intención del FOMC es dejar que los datos "les hablen", así como que hay un "alto nivel de incertidumbre" con respecto a la senda a seguir en las próximas subidas. El presidente de la Fed se ha desmarcado así del documento de proyecciones económicas que había presentado apenas media hora antes. En el diagrama de puntos o 'dot-plot', los participantes del FOMC habían estimado, como opción más votada, que en 2019 se producirían tres subidas adicionales.

Debido a esto, Powell ha recalcado que, aunque el documento "proporciona información útil", solamente es una "suma" de previsiones individuales de cada miembro del Comité. "No es un pronóstico consensuado ni nada que hayamos votado", ha insistido. Así, ha añadido que, de cara a 2019, ninguna subida de los tipos de interés está "predeterminada", por lo que la labor de la Fed seguirá siendo "ajustar" al máximo posible la política monetaria para "mantener" la expansión económica, la fortaleza del mercado laboral y la inflación cerca del 2% a medio plazo.

Presiones de Trump

Con respecto a las presiones por parte de Trump, que durante esta semana se intensificaron, ha reafirmado su independencia. El lunes, el presidente Trump calificó de "increíble" que la autoridad monetaria del país norteamericano estuviera considerando una nueva subida de los tipos de interés. Seguidamente, el martes instó al equipo de Powell a "sentir el mercado" para no "cometer otro error". Las críticas del presidente de Estados Unidos durante esta semana se unen a las que ya lleva meses profiriendo contra el propio Powell. Ya en octubre aseguró que el banco central estadounidense se había "vuelto loco", expresando públicamente su desacuerdo con el ritmo de normalización de la política monetaria tras la subida de tipos que tuvo lugar en septiembre.

Preguntado por estos comentarios, Powell ha recalcado que las "consideraciones políticas" no tienen "ningún rol" en las discusiones y decisiones que toma la Fed. "Vamos a seguir trabajando para lograr el mandato dual que nos ha dado el Congreso. Nada nos va a apartar de lo que creemos que es correcto hacer", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email