MADRID (EP). Talgo cerró a 5,611 euros por acción la sesión de Bolsa de este viernes, precio que arroja un descenso del 39,34% respecto al de 9,25 euros al que el fabricante de trenes se estrenó en el parqué hace seis meses, el pasado 7 de mayo.
Durante este primer medio año de negociación bursátil, la compañía ha cotizado siempre por debajo del precio de salida. Sus títulos han oscilado entre un mínimo y un máximo de 4,195 y 8,40 euros por acción, respectivamente.
A través de una oferta pública de venta (OPV), Talgo colocó en bolsa 61 millones de acciones, representativas del 45% de su capital social.
Los accionistas del fabricante redujeron entonces al 55% su participación conjunta de control en la compañía. Se trata de Trilantic Capital Partners, la familia Oriol y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity.
Desde la salida a Bolsa, en el accionariado del fabricante ferroviario, en el que también está presente de forma indirecta el empresario Juan Abelló, se han posicionado distintos fondos de inversión.
Talgo, que suministra coches de viajeros, trenes AVE y trenes de muy Alta Velocidad, saltó al mercado mientras aborda una estrategia de expansión internacional.
Según informó al presentar sus resultados semestrales, la compañía tiene identificados potenciales contratos por valor de hasta 13.400 millones de euros por los que concurrir durate los próximos cuatro años, para engrosar así su cartera de pedidos.
El fabricante ya obtiene del exterior el 72% de sus ingresos, dado que actualmente suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32.
Talgo prevé abonar su primer dividendo en 2016, para el que contempla un 'pay out' de entre un 20% y un 30%.