GRUPO PLAZA

Entrevista a la consellera de Educación, Raquel Tamarit

Tamarit: "No heredo lo que heredó Marzà, recibo una Conselleria que ha conseguido muchos retos"

Foto: JORGE GIL/EP
4/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, asegura que ella no ha "heredado lo que heredó" su predecesor en el cargo, Vicent Marzà, sino que lo que recibe de este es un departamento "que funciona muy bien y donde se han conseguido muchos retos que nadie pensaba que eran posibles".

Así, ha destacado "hitos" como el programa de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres, por el que "llegaron a tachar de loco a Marzà mientras que ahora la realidad es que todos los niños tiene libros gratis y, además, han aprendido a cuidarlos"; los avances en Educación Infantil; la mejora de infraestructuras mediante el Plan Edificant "con cerca de 1.000 millones de euros delegados en los ayuntamientos" o el crecimiento de la Formación Profesional.

Por eso, ha aseverado, en una entrevista concedida a Europa Press, prevé continuar durante lo que queda de legislatura con "estas políticas valientes" y "dando un pequeño empujón" a algunas iniciativas que pretenden seguir incidiendo en un modelo de enseñanza "inclusivo".

En este sentido, ha citado el plan que se va a poner en marcha "para el empoderamiento del alumnado valenciano" con el fin de prevenir y reducir comportamientos autolesivos y suicidas, especialmente en los adolescentes, en los que se está detectando una tendencia al alza de esta problemática, sobre todo tras la pandemia.

"Estamos obligados a hacer un acompañamiento emocional del alumnado y una de las cosas que la pandemia más ha evidenciado son los problemas de salud mental, ya que a niños a los que les estaban creciendo las alas se las cortaron de pronto", ha lamentado.

La nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Foto: JORGE GIL/EP

En estos momentos, la Dirección General de Inclusión trabaja con un equipo de especialistas para decidir en qué cursos se implantarán estos talleres.

Desayunos saludables

Asimismo, ha aludido a otro proyecto piloto para que los centros educativos con alumnado más vulnerable puedan contar también, de manera gratuita, con un desayuno saludable, ya que hay muchos menores que no llegan al colegio con una buena alimentación.

Por otra parte, y preguntada por cuál cree que va a ser su relación con la red de enseñanza concertada, ha aseverado que, "al igual que hizo el conseller Marzà", ella va a "velar por que se tenga muy claro que son centros sostenidos con fondos públicos" y que "han de estar donde no llegue la pública".

Ha asegurado que el comportamiento durante la crisis de la covid ha sido "ejemplar". "Teníamos que estar al lado de los centros concertados y también lo hemos estado para aumentar los docentes para que puedan dar atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, les hemos acompañado en sus derechos laborales, por ejemplo con los permisos de maternidad y paternidad y se pagaron las deuda que tenían de la época del PP", ha defendido.

La nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Foto: JORGE GIL/EP

"Lógicamente -ha continuado- habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo, pero se ha construido un clima de entendimiento en el que serán más los acuerdos que los disensos legítimos".

Finalmente, Tamarit, de Més Compromís, ha agregado con ironía: "Yo soy del mismo partido que el demonio Marzà". Y ha subrayado que le impactó "mucho" que en el traspaso de carteras se le acercará algún representante de la concertada a pedirle que siguiera con el mismo trato que había tenido el exconseller. "Eso quiere decir algo", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme